NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El Senado recrimina aumento en cigarros
09/12/2009
Leticia Robles de la Rosa
El Senado de la República pidió al gobierno federal que ponga en orden a las empresas tabacaleras que incrementaron más de dos pesos el precio de la cajetilla de cigarros, cuando la Ley de Ingresos sólo autorizó para el próximo año un aumento de 40 centavos como efecto de los gravámenes.

Legisladores exhortaron a la Cofepris a imponer el orden en la industria cigarrera para cumplir con la normatividad y vigilar sus incrementos

POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA

El Senado de la República pidió al gobierno federal que ponga en orden a las empresas tabacaleras que incrementaron más de dos pesos el precio de la cajetilla de cigarros, cuando la Ley de Ingresos sólo autorizó para el próximo año un aumento de 40 centavos como efecto de los gravámenes.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, pidió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que exija a las empresas de cigarrillos cumplir con el reglamento y que coloquen en las cajetillas las imágenes del daño que puede producir el tabaco.

El tema surgió en el Senado, porque el pleno aprobó una reforma para no hacer obligatoria la creación de espacios para fumadores en establecimientos comerciales.

Además del panista Saro, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, habló en contra de los abusos que cometen las empresas tabacaleras bajo pretexto del impuesto.

Saro, a su vez, recordó que en octubre pasado el Senado propuso que el impuesto al tabaco, que era de dos pesos por cajetilla de 20 cigarrillos para cuatro años, aplicara sólo un año.

El duopolio tabacalero se manifestó en contra, argumentando que eso lesionaría la industria y ocasionaría que ya no se sembrara tabaco en Nayarit, lo cual lesionaría el bolsillo de sus consumidores.

La Cámara de Diputados cerró la puerta a la propuesta del senador y se acordó que el incremento se aplicara de manera paulatina en un periodo de cuatro años.

“Hoy lamento informarles que las tabacaleras ya subieron el precio —y no dos pesos: unas cajetillas dos pesos y otras tres pesos— desde la semana pasada. Y en lugar de que esos dos y tres pesos que ya subieron sean impuestos que vayan a solventar los gastos que generan (las enfermedades provocadas por el tabaco) es para los bolsillos de las tabacaleras. Y el colmo, arguyen que eso es por un cargo fiscal.

“Yo les pido, amigos, compañeros, que se sumen a esta molestia, únicamente son 40 centavos lo que se puede cobrar. Las tabacaleras, con la aceptación de las secretarías de Hacienda y de Economía, ya subieron dos y tres pesos el precio de las cajetillas y dicen que es por culpa del Congreso. Eso no lo podemos permitir”, dijo Saro.

El senador panista también exhortó a la Cofepris a exijir que cumplan con el reglamento. “Ya pasó más de un año y se niegan a poner las leyendas de advertencia en las cajetillas”, aseguró.

SIN FILTRO

Por iniciativa de la OMS existe un Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que instruye a los países a iniciar estudios que demuestren los efectos del tabaco en la salud:

Fuente: Excélsior    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria