NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Denuncian impunidad y desacato de tabacaleras
09/12/2009
Patricia Torres
Durante la discusión del dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco, los senadores del PAN, Ernesto Saro, y del PT, Ricardo Monreal, denunciaron que las empresas tabacaleras de manera unilateral, "con impunidad y desacato" ya subieron el precio de los cigarros en más de dos pesos, por lo que hicieron un llamado de atención al Gobierno federal para que frene estos abusos. Ernesto Saro, presidente de la comisión de Salud del Senado, criticó el reciente aumento de entre dos y tres pesos, que las empresas tabacaleras aplicaron a las cajetillas de cigarrillos.

Patricia Torres / El Sol de México Ciudad de México.- Durante la discusión del dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco, los senadores del PAN, Ernesto Saro, y del PT, Ricardo Monreal, denunciaron que las empresas tabacaleras de manera unilateral, "con impunidad y desacato" ya subieron el precio de los cigarros en más de dos pesos, por lo que hicieron un llamado de atención al Gobierno federal para que frene estos abusos.

Ernesto Saro, presidente de la comisión de Salud del Senado, criticó el reciente aumento de entre dos y tres pesos, que las empresas tabacaleras aplicaron a las cajetillas de cigarrillos. "E lugar de que sean impuestos que vayan a solventar los gastos que se generan (por fumar), es para los bolsillos de las tabacaleras".

Recordó que hace algunas semanas se votó en el Senado la Ley de Ingresos, en donde se propuso que el impuesto al tabaco, que era de dos pesos por cajetilla de 20 cigarrillos que estaba en cuatro años, fuese en un solo año.

Y aquí hubo argumentos del duopolio tabacalero que eso lesionaría la industria y eso haría que ya no se siembre tabaco en Nayarit, que lesionaría el bolsillo de sus consumidores y la Cámara de Diputados negó la propuesta que iba del Senado y se quedó que el incremento fuera paulatino en cuatro años, empezando con 40 centavos el próximo año, explicó.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Avila, también se sumó a la crítica a las empresas tabacaleras por el incremento a la cajetilla de cigarros que se hizo, dijo, "con toda impunidad y desacato" y sin tomar en cuenta lo que se aprobó en las Cámaras.

También mencionó que tras discusiones acaloradas sobre la Ley de Ingresos, que será aplicada a partir del 1 de enero próximo, la medida aprobada iba encaminada a que el incremento del precio fuera gradual y diferido en cuatro años, comenzando en 2010.

Acusó a las empresas tabacaleras de abusar de la población a la que tienen cautiva, utilizando como argumento que lo hacen con la aprobación del Congreso de la Unión (diputados y senadores), aumentando sus beneficios económicos a costa de los ordenamientos aprobados y violando impunemente lo que dicta la Ley de Ingresos.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria