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Es adulterado 30% del tequila, alertan
09/12/2009
Alejandro Durán
De cara a las fiestas decembrinas, la industria tequilera pidió a la población tener cuidado para evitar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o que no cumplan con las normas mínimas de calidad, pues la crisis económica alentó en los últimos meses la compra de ese tipo de productos, que hoy en día representan 30 por ciento del mercado nacional.

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- De cara a las fiestas decembrinas, la industria tequilera pidió a la población tener cuidado para evitar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o que no cumplan con las normas mínimas de calidad, pues la crisis económica alentó en los últimos meses la compra de ese tipo de productos, que hoy en día representan 30 por ciento del mercado nacional.

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera alertó a los consumidores que las bebidas ilegales representan un serio riesgo a la salud de quien los ingiere, toda vez que podrían generar distintos problemas digestivos, visuales y cardiacos.

Sin embargo, Francisco Soltero Jiménez, director del organismo, advirtió que aún y con todos esos riesgos, lo cierto es que el consumo de esas bebidas aumentó en los últimos meses por su menor precio respecto a los productos legales derivado de los impuestos que no pagan y menores costos de producción, situación que contribuyó para que las ventas de tequila en el mercado nacional, por ejemplo, cayeran entre dos y tres por ciento en este 2009.

Por ello, a propósito de las fiestas de fin de año, el directivo invitó a la población evitar el consumo de estos productos, toda vez que podría resultar muy tentador recurrir a ese tipo de bebidas por su bajo precio, tal y como sucedió en meses pasados. "Lo que hemos visto por el tema de la crisis económica es que ha habido un ligero cambio en los hábitos hacia consumo de bebidas de menor precio, y aquí obviamente las bebidas que pueden competir son aquellas que no pagan impuesto o que no cumplen con la normatividad", aseguró.

Al respecto, cabe señalar que de acuerdo a datos de la propia Cámara, anualmente en México venden 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas, con un valor cercano a los nueve mil 467 millones de pesos.

Se estima que 30 por ciento del mercado (cerca de 11 millones de cajas), corresponden a bebidas adulteradas, es decir, envases de productos legales rellenados con bebidas ilícitas, o productos que se venden en lugares establecidos pero no están regulados o no cumplen con las normas mínimas de calidad.

En conferencia de prensa, el director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera señaló que la producción de ese tipo de bebidas caerá este 2009 alrededor de 20 por ciento, lo cual corresponde, subrayó, a una estrategia de las empresas para ajustar los inventarios.

Sin embargo, reconoció que efectivamente la crisis económica provocó que las ventas domésticas de la tradicional bebida mexicana caerán entre dos y tres por ciento en tanto las exportaciones alrededor de uno por ciento.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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