NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Falsean adicción en granja
08/12/2009
Arturo Sierra
De las 105 personas que fueron liberadas por la Policía de Investigación de un centro de rehabilitación para alcohólicos en Iztapalapa, el 70 por ciento no tenía adicción al alcohol o drogas, informó ayer Mario Alberto Izazola, jefe de la corporación.


Falsean adicción en granja

Retenían a gente sana. Tenían problemas con alcohol o droga menos de un 30% de los internados

Por: Arturo Sierra

De las 105 personas que fueron liberadas por la Policía de Investigación de un centro de rehabilitación para alcohólicos en Iztapalapa, el 70 por ciento no tenía adicción al alcohol o drogas, informó ayer Mario Alberto Izazola, jefe de la corporación.

La semana pasada en un operativo policiaco, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 105 personas que eran sometidas a trabajos forzados y sin remuneración en una granja conocida como Los Elegidos de Dios.

"Los tenían haciendo los trabajos", agregó ayer Izazola. "Se les está dando seguimiento tanto a la situación psicológica como de salud".

El mando policiaco informó que la mayor parte de las víctimas ya regresaron con sus familiares luego de que presentaron su declaración ante las autoridades locales mientras que otros fueron canalizados a distintos albergues de la Ciudad de México.

Sólo cuatro personas permanecían en un hotel de la Colonia Doctores, mientras continuaban colaborando con las autoridades aportando datos sobre la participación de las 25 personas detenidas tras el operativo en el Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás.

Después de revisar los antecedentes penales de los detenidos, la PGJDF descubrió que 11 cuentan con antecedentes penales.

José Antonio Villa Ramos, presunto ex administrador de Los Elegidos de Dios, tiene tres averiguaciones previas en su contra (ataques a las vías de comunicación, robo a transeúnte y a negocio) y dos procesos penales por robo.

Joel Antonio Badillo Paredes estuvo acusado de lesiones y robo; Adán Pérez Rebollo, por homicidio y robo; José Alfredo Trejo Raja, de encubrimiento por receptación; Jesús Sandoval Contreras, por homicidio; Roberto Carlos Torres López, por daño en propiedad ajena y lesiones; Noé Soto Gil, por allanamiento de morada.

Adrián Rivas Torres, Ismael Reyes Pérez y Raúl Reyes Paredes enfrentaron cargos por robo, y Cristóbal David Hernández Barragán, por abuso sexual.

El jefe de la Policía de Investigación afirmó que hasta el momento no están investigando a más centros de rehabilitación en el DF, pero solicitó el apoyo de los ciudadanos para denunciar irregularidades en este tipo de lugares.

Agregó que agentes también buscan a una persona de nombre Manuel, identificada como uno de los líderes de la granja.

De acuerdo con los datos de la PGJDF, la mayor parte de los liberados eran indígenas o indigentes a los que encerraban y obligaban a trabajar durante tres meses elaborando bolsas y pinzas para ropa sin recibir ningún salario.

"Falta también revisar esta parte comercial que tenían ellos con otras empresas. Se está haciendo toda la revisión de los posibles convenios, podían ser de palabra. Hasta el momento no conocemos la parte económica, financiera no la conocemos", dijo.

Peritos de la PGJDF localizaron en el centro fotografías de uno de los llamados "padrinos" vestido de mujer, películas pornográficas y condones.

Así lo dijo "Cuando el área de Atención a Víctimas revisó a las personas, se encontró que menos del 30 por ciento de las personas que fueron puestas en libertad realmente tenían una problema de adicción al alcohol y drogas. Las demás no tenían ninguna situación para estar ahí a la fuerza".

Mario Alberto Izazola, Jefe de la Policía de Investigación del DF

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria