NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Calcula en cuánto tiempo te vuelves 'mala copa'
07/12/2009
Otros
Antes de tomar el volante, verifica si estás apto para manejar

DENVER, Colorado.- ¿Acaso se le pasó la mano con las bebidas alcohólicas?

Hay una aplicación para el iPhone que se lo dirá.

El Departamento de Transporte de Colorado ha creado un programa gratuito para el iPhone que permite que los usuarios calculen el nivel de alcohol en su sangre.

Al ingresar información básica, como su peso, sexo, el número de horas que ha estado bebiendo y el tipo y cantidad de bebidas alcohólicas que ha consumido, el usuario se dará una idea de si se ha excedido.

Además de señalar la concentración calculada de alcohol en su sangre, la app muestra mensajes como "No hay resaca a la vista" y "Andas borracho".

Si se considera que el usuario tiene más que el nivel legal de alcohol en la sangre para conducir (el 0.08 por ciento), la app muestra una advertencia apta: "Ni pienses en manejar".

"La gente necesita estar consciente de cómo le afecta el alcohol", dijo Heather Halpape, vocera de los programas de seguridad del departamento de transporte. "Ésta es simplemente una herramienta para darle una idea de cómo se encuentra".

En Estados Unidos, los usuarios también pueden hacer click en el ícono "Taxi" para ver el número de teléfono de la oficina más cercana de la compañía de taxis Yellow Cab.

La app, llamada "R-U-Buzzed?" (¿Estás Borracho?), usa el sistema GPS del iPhone para determinar la ubicación de la persona antes de ofrecerle el número telefónico.

Es la primera vez que un departamento de transporte estatal ha creado una aplicación similar, afirman funcionarios de la agencia.

Sin embargo, la intención no es que sea un sustituto para el sentido común. El tener dificultad para ingresar la información podría significar que el usuario es un buen candidato para irse a casa a pie.

La agencia enfatiza que el programa debe emplearse sólo como una guía, porque no considera otros factores críticos, como el metabolismo de un usuario en particular o si ha acompañado a los tragos con comida.

Desarrollada por ID345, compañía con sede en Denver, la app es parte de la campaña "Plan Ahead" del Departamento de Transporte de Colorado para reducir el índice de conductores ebrios durante las fiestas decembrinas.

Y está demostrando ser popular, ya que ha sido bajada 3 mil veces desde que fue colocada en la tienda de aplicaciones de Apple, a mediados de noviembre. Figura entre los 50 programas de salud y acondicionamiento físico más populares, según ID345.

Emily Tompkins, directora ejecutiva en Colorado de Madres Contra Conductores Ebrios, dijo que no recomienda la herramienta porque demasiados factores más pueden afectar el nivel de incapacidad de una persona para conducir.

"Creo que hay mucho margen para el error y las personas realmente tienen que entender que es un estimado y lo que se tiene que hacer es planear antes de beber", expresó Tompkins.

Elogió el mensaje general de la campaña, que alienta a la gente a decidir cómo regresará a casa antes de comenzar a beber.

La campaña se enfoca en las fiestas decembrinas debido al aumento en los festejos en el trabajo y en casas particulares.

NYT News Service

Traducción: Lynn Syrett

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria