NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Provoca el alcohol pancreatitis.
06/12/2009
Georgina Montalvo
El consumo excesivo de alcohol y la presencia de piedras en la vía biliar causan el 80 por ciento de los casos de pancreatitis en adultos, es decir, de la inflamación de la glándula pancreática, aseguran especialistas del IMSS.

Juan Manuel Blancas, jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explica que los síntomas propios de la enfermedad son dolor abdominal intenso en la boca del estómago, que se acompaña de náusea y vómito; parálisis de los intestinos, que se manifiesta como inflamación, el paciente tiene problemas para defecar y sufre un ataque de estreñimiento agudo.

En México, según el gastroenterólogo, es más común la inflamación aguda del páncreas, a diferencia de la forma crónica; sin embargo, también 80 por ciento de los cuadros de pancreatitis aguda se resuelven de manera benigna con un adecuado soporte médico que permite al paciente superar las molestias en un periodo que va de tres a siete días.

Otras causas menos comunes de la inflamación del páncreas son la micro litiasis (piedras muy pequeñas, que se conocen como lodo biliar), disfunción del esfínter de Oddi y alteraciones en los conductos.

Hasta ahora no hay ningún medicamento que resuelva la inflamación de la glándula pancreática, por lo que si la causa es abuso de alcohol, el paciente debe evitarlo.

La recomendación más importante, afirmó Blancas, es evitar el consumo de alcohol a temprana edad, ya que la población económicamente activa, de entre 20 y 50 años, es la más afectada por pancreatitis aguda.

Ante un dolor abdominal que dura más de 24 horas, lo ideal es no automedicarse y acudir al especialista para que indique los estudios necesarios que le permitan establecer el diagnóstico.

Fuente: Reforma    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria