NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Un trompo para el fútbol
05/12/2009
Juan José Cué
Juan Carreño fue un fiestero empedernido, líder en Atlante y una gran pesadilla para sus rivales i^' ^ Juan Carreño (círculo) llegó al Atlante para reforzarlo y al final fue un líder de los llamados 'Prietitos'. JUAN JOSÉ CUÉ Fue uno de los primeros ídolos del fútbol mexicano. Oriundo de los rumbos de Tacubaya, Juan Carreño descubrió su gran pasión en la vida, el fútbol, desde ...

Juan Carreño fue un fiestero empedernido, líder en Atlante y una gran pesadilla para sus rivales

i^' ^ Juan Carreño (círculo) llegó al Atlante para reforzarlo y al final fue un líder de los llamados 'Prietitos'.

JUAN JOSÉ CUÉ

Fue uno de los primeros ídolos del fútbol mexicano. Oriundo de los rumbos de Tacubaya, Juan Carreño descubrió su gran pasión en la vida, el fútbol, desde muy temprana edad. Gozando una vida en el barrio, dedicó todas sus fuerzas para cumplir el sueño hasta lograrlo en el Atlante, el equipo de sus amores que lo catapultó al estrellato e hizo de él una de las figuras más representativas en los inicios del juego en nuestro país.

Le llamaban 'Trompo' porque era una fiestera empedernido, dividía su tiempo entre las pistas de baile y los campos de juego, y en ambos, su estilo caracolero lo caracterizaba y le hacía sobresalir.

Poseedor de un talento y carisma muy peculiares, siempre fue un rebelde, tanto dentro como fuera del campo. Era una de las piezas más importantes del Atlante que consiguió el primer campeonato en los años 30, con ayuda de su inseparable carnal, Felipe 'Diente' Rosas.

De figura robusta, bajita, moreno y siempre con un gorro, este delantero maravilló a propios y extraños,

tanto que llegó hasta la Selección Nacional. Era el prototipo del futbolista llanero de esa época, entregado, marrullero, travieso; hacía honor al mote de los 'Prietitos' que le dieron entonces a los azulgrana.

Su mayor placer se lo brindaba el pulque, muchos cuentan que incluso lo tomaba durante los partidos para darse ánimos, aunque a la postre, su adicción lo llevaría a la ruina y, posteriormente, a la muerte.

Siempre se le recordará porque fue el primero que anotó un gol para México en competencias internacionales más importantes. Marcó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, perdieron 7-1 con Holanda, y en la Copa del Mundo de 1930, donde también cayeron 4-1 ante Francia.

1 Gol en JO Amsterdam 1928 1 Gol Mundial Uruguay 1930

Biografía Juan Carreño Sandoval nació en la Ciudad de México en 1909. El rumbo de Tacubaya fue el marco inmejorable para que un chico de barrio, amante del fútbol, aprendiera sus artes y llegara a ser uno de los primeros ídolos de nuestro país. De familia muy humilde, su educación formal fue escasa, pero eso jamás le limitó en su deseo de convertirse en futbolista. Fue hasta 1927 cuando se enroló en el Atlante. Mientras trabajaba para una fábrica de telas, formó parte del equipo llamado el Sedanita y de ahí lo llamaron para reforzarlos en un amistoso ante el Coló Coló chileno. A partir de entonces, el 'Trompo' se convirtió en líder incuestionable del Atlante. Se trató de una carrera corta, pero muy recordada por la importancia de aquel delantero chaparrón que inspiró a tantos con sus regates y goles en el Parque España. En 1940, con apenas 31 años de edad, Carreño había dejado de ser el referente en las canchas. Bebía de más y lloraba en cantinas y pulquerías extrañando al fútbol, pues lo obligaron a dejarlo debido a su alcoholismo, y algunos decían que se refugió en brazos de varias mujeres de dudosa reputación. Se rumora que plena segunda posada navideña, después de haber tomado tequila, Carreño sedesvaneció con un dolor intenso. Alcanzó a llamar por teléfono a los hermanos Rosas, compañeros y amigos suyos en Atlante. Lo subieron a una ambulancia y ahí murió, de camino al hospital, víctima de apendicitis, el 17 de diciembre.

VidQ y Milagros V^. nv ; Granv Carreño Juan Carreño Apodo: Nacimiento: Lugar de nacimiento: Fallecimiento: Club: Posición: Estatura: Trayectoria Con Nacional: Amsterdam 1928 2 180 1 Uruguay 12 270 1 Italia 1934 3 270 O

Fuente: Récord    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria