NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Nombres, nombres y... nombres / Moen crece vía distribuidores y mayoristas
04/12/2009
Alberto Aguilar
ES CONOCIDO EL golpe que la recesión generó en la industria de la construcción. Hasta el tercer trimestre ese rubro mostraba una baja del 7.3 por ciento, pese al esfuerzo de la administración de Felipe Calderón por empujar vivienda y no se diga infraestructura. Por otra parte, PepsiCo inaugurará el árbol de navidad más alto del mundo este sábado, lo que se registrará en Guinness. Cabe recoerdar que la idea de este mega árbol fue de Coca Cola

Moen crece vía distribuidores y mayoristas, diseño mexicano aporte al mundo y grifería cae 30% por golpe a construcción *Convoca Economía a su "consejo asesor" para analizar TLC con Brasil; GDF y el árbol de Pepsi que dejó ir Coca Cola; confusión en afores con deducibilidad y sigue vigente; Best Buy primero en Polanco y luego en Acoxpa Alberto Aguilar

ES CONOCIDO EL golpe que la recesión generó en la industria de la construcción. Hasta el tercer trimestre ese rubro mostraba una baja del 7.3 por ciento, pese al esfuerzo de la administración de Felipe Calderón por empujar vivienda y no se diga infraestructura. Consecuentemente no sólo han sufrido constructoras y desarrolladoras, sino también los proveedores, entre ellos fabricantes de recubrimientos, pisos, calentadores, muebles de cocina o de baño, por citar algunos. Un ejemplo de lo sucedido en 2009 lo da la grifería que en México representa un mercado de unos 600 millones de dólares y que ha caído en más de un 30 por ciento debido al comportamiento negativo de vivienda, edificios corporativos, hoteles, centros comerciales, etcétera. En ese segmento el líder es Helvex que fundó Mauricio Amsler y que lleva Jorge Barbará y que tiene 60 años en el mercado. Ha construido una red de 700 puntos que le ha permitido una participación del 70 por ciento de las ventas. Sin embargo hay otra compañía que desde hace casi 20 años empuja fuerte en el país orientada a los segmentos de vivienda residencial plus, residencial y media, así como hoteles, hospitales, restaurantes y centros comerciales. Es la estadounidense Moen que preside David Lingafelter y que en su país es la indiscutible número uno con 60 por ciento del mercado. Comenzó a incursionar en forma en México desde 1991. En su segmento tiene el 12 por ciento del mercado, superado por Helvex que anda en 60 por ciento en esa categoría y la tapatía Urrea que preside Guillermo Urrea con 15 por ciento. Moen ha enfocado sus baterías en grandes mayoristas como vehículo para llegar al mercado, así como en los grandes distribuidores casi siempre relacionados directamente con los proyectos. También ofrece algunas líneas vía The Home Depot que lleva Ricardo Saldívar. Le ha funcionado porque ha ganado mercado en los últimos años, ofreciendo además alta rentabilidad para sus aliados. Igual ha traído novedades como sus válvulas que permiten una presión balanceada, ahorro de agua e incluso mejor control del plomo. En grifería 60 por ciento es reposición y 40 por ciento ventas de primera mano. Los estadounidenses están convencidos de que sustentados en sus diseños y la calidad de sus productos podrán seguir creciendo. Sus mezcladoras pueden tener una vida útil hasta de 20 años y están garantizada para abrir y cerrar al menos 2 millones de veces. Moen nació en Cleveland en 1937. Su fundador Al Moen fue el primero que desarrolló un "monomando", lo que conocemos como mezcladora. Hoy tiene ventas globales por mil millones de dólares y 2 mil 500 empleados y es parte del enorme consorcio Fortune Brands que produce artículos para construcción, palos de golf, pelotas con la marca Titleist y cantidad de bebidas alcohólicas entre ellas Tequila Sauza, Courvosier, Terry, Fundador y Jim Beam. Tiene plantas en China, India, Canadá y EU y de momento México no está en su escenario para producir grifería, aunque sí se ha convertido en un generador de nuevos diseños para el mundo, a través de un equipo dedicado al desarrollo de nuevos productos. Moen es dirigida por Marco Bruno Milán Zubia, quien a su vez reporta a Angel Mansilla, responsable de la región. Obviamente Moen no pudo desligarse de la baja que vive el mercado en el año y que contrasta con el avance que han tenido sus ventas en Canadá y China, pese a la recesión. Se espera que en 2010 el mercado y sus números en lo particular mejoren, aunque al igual que la economía, la recuperación será gradual. *** LE COMENTABA QUE los esfuerzos para sacar adelante un TLC con Brasil entrarán en una fase de mucha actividad para iniciar una negociación al arrancar 2010. El tiempo apremia debido a que la gestión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva termina en noviembre del año que viene. Resulta que el titular de Economía Gerardo Ruiz Mateos ya convocó a una reunión para la próxima semana de su "consejo asesor", para analizar el tema. En ese organismo participa la IP y expertos. El sector privado ha externado hasta ahora su recelo de seguir adelante con ese acuerdo comercial. *** SE SABE QUE PepsiCo de Paula Santilli inaugurará el árbol de navidad más alto del mundo este sábado, lo que se registrará en Guinness. Esto fue una iniciativa del GDF que lleva Marcelo Ebrard y forma parte de varias actividades que se desplegarán por 36 días para atraer turismo a la capital. Se logró el concurso de patrocinadores privados que van a aportar 80 por ciento de los fondos y el GDF el otro 20 por ciento. Participan ADO de José Antonio Muñiz, Microsoft de Juan Alberto González y Disney que por cierto tiene planes para abrir una primera tienda en forma en el DF en el Centro Histórico. En el caso del árbol fíjese que Coca Cola de Brian Smith tuvo la voz cantante. Recibió los planos y optó por buscar un proveedor para levantarlo por su cuenta. Entonces el GDF orientó sus baterías a PepsiCo que reaccionó inmediatamente vía su vicepresidente de mercadotecnia José Luis Ortiz López, apuntándose un extraordinario golpe. El árbol con 112 metros de altura, 35 metros de diámetro y 330 toneladas, tiene series de microlámparas que implican 72 kilómetros. *** RESULTA QUE AL final los senadores sí echaron por tierra la intención que tenían los diputados de eliminar la deducibilidad de aportaciones voluntarias en las afores. La AMAFORE que lleva Eduardo Silva y que comanda Óscar Franco confirmó que la medida iba dirigida para los recursos susceptibles de ser utilizados cada 6 meses y sólo mantener la complementaria que obliga a dejar los ahorros hasta los 65 años. Hay confusión en torno al tema. Algunos directivos de alto nivel estaban convencidos de que la ventaja fiscal sí se había eliminado. El ahorro voluntario en las afores es de 3 mil millones de pesos. En la partida se le suman otros 6 mil millones más, que son los fondos de previsión social que las afores administran para terceros. *** AL FINAL HUBO cambios en el orden de las inauguraciones de las tiendas de Best Buy. La firma que lleva Eduardo García Fabregat arrancará su unidad en Polanco el martes 8 de diciembre a las 7 de la noche y la del Centro Comercial Acoxpa se reprogramó para el jueves 10 de diciembre a las 11 de la mañana. Estas se suman a las de Mundo E y Galerías en Guadalajara. Viene otra para principios del 2010 en Ciudadela, también en la Perla de Occidente.

Fuente: El Universal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria