NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Olvidan "estimular" a los contribuyentes
03/12/2009
Aura Hernández
Ya no hay marcha atrás, la Ley de Ingresos de la Federación 2010 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, siendo el incremento en la tasas del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de algunos productos lo que más sobresale. De esta manera, se incrementa el IEPS en bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y servicios de telecomunicaciones, excepto internet.


Olvidan "estimular" a los contribuyentes

Los cambios fiscales aumentarán no ampliaron el abanico de estímulos y sólo incrementaron la presión sobre los contribuyentes

Por Aura Hernández

El próximo año, los contribuyentes tendrán los mismos estímulos fiscales de años anteriores, pero una carga mayor bajo la premisa de superar la contingencia económica en el corto plazo y fortalecer las finanzas públicas.

Ya no hay marcha atrás, la Ley de Ingresos de la Federación 2010 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, siendo el incremento en la tasas del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de algunos productos lo que más sobresale.

Por el otro lado, los contribuyentes seguirán gozando de estímulos fiscales tales como el acreditamiento del IEPS que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de diesel, así como del IEPS pagado por los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final en transporte público y privado de personas o de carga.

También podrán acreditar los gastos realizados por el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota para los contribuyentes que se dediquen sólo al transporte público y privado, mientras que se exime del pago del Impuesto Sobre Autos Nuevos que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general.

De igual forma los retiros que realicen las personas físicas de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez como consecuencia del desempleo, provocado por la crisis, estarán exentos de impuesto.

Sin embargo, estos estímulos son poco si se compara con las demás modificaciones. Por ejemplo, los cambios en materia de régimen de consolidación fiscal que las empresas aseguran afectará su liquidez o la derogación del estímulo fiscal por gastos e inversiones en investigaciones y desarrollo de tecnología, así como el cambio en la acreditación del Impuesto Empresarial a Tasa Única que lo aleja de ser un complemento del ISR.

Preparen, apunten…

•Aumenta la tasa de ISR de 28 a 30%

•La tasa del IVA aumenta de 15 a 16%

•Se incrementa el IEPS en bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y servicios de telecomunicaciones, excepto internet.

•La tasa de retención del ISR anual por parte de las instituciones que integran el sistema financiero, cuando paguen intereses, será del 0.60 %

•La tasa de IETU en 2010 será de 17.5%

•El IDE se aplicará a a partir de 15 mil pesos y a tasa de 3%

Fuente: La Razón de México    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria