NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Tiempo de Negocios/Definirá Corte extensión o coto a patentes farmacéuticas de laboratorios
03/12/2009
Darío Celis Estrada
De nueva cuenta los laboratorios farmacéuticos nacionales están enfrentados con sus similares extranjeros. El motivo tiene que ver ahora con una discusión añeja: la vinculación de patentes con los registros sanitarios. Este lunes el senador y presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, se pronunció por la eliminación de esa vinculación, que tiene maniatadas a las empresas nacionales para registrar medicamentos genéricos. Lo hizo durante un seminario que organizó la Anafam, que preside Dagoberto Cortés. Pidió, en el peor de los casos, modificarlo en atención a los abusos que se cometen. (...) Las agremiadas a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmaceútica (AMIIF), que preside Jaime Pira, promovieron esa contradicción bajo el expediente 386/2009 que se dirime en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.(...) La contradicción se dio porque un juzgado impidió a AstraZeneca, que preside Ricardo Álvarez-Tostado, registrar un medicamento de formulación, mientras que otro juez sí avaló otro de Novartis, de Sergio Duplan. *** La Onexpo, que preside Eugenio Zermeño, acaba de suscribir un convenio con Soriana para desarrollar en las cerca de nueve mil gasolinerías que hay en el país tiendas de conveniencia. Serán del formato Super City de la cadena de Ricardo Martín Bringas. Tendrán una superficie de venta de entre 70 y 130 metros cuadrados.


Tiempo de Negocios

Darío Celis

Definirá Corte extensión o coto a patentes farmacéuticas de laboratorios

De nueva cuenta los laboratorios farmacéuticos nacionales están enfrentados con sus similares extranjeros. El motivo tiene que ver ahora con una discusión añeja: la vinculación de patentes con los registros sanitarios.

Este lunes el senador y presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, se pronunció por la eliminación de esa vinculación, que tiene maniatadas a las empresas nacionales para registrar medicamentos genéricos.

Lo hizo durante un seminario que organizó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que preside Dagoberto Cortés. Pidió, en el peor de los casos, modificarlo en atención a los abusos que se cometen.

El posicionamiento del legislador es de gran relevancia, ya que mientras el Ejecutivo se está percatando de abusos por parte de laboratorios transnacionales, en estos momentos éstas promueven una contradicción de tesis.

Las agremiadas a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmaceútica (AMIIF), que preside Jaime Pira, promovieron esa contradicción bajo el expediente 386/2009 que se dirime en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro ponente es Sergio Aguirre Anguiano y con la contradicción de tesis los extranjeros buscan que todas las patentes, aunque no sean de principio activo, sean incorporadas a la Gaceta de Medicamentos.

La contradicción se dio porque un juzgado impidió a AstraZeneca, que preside Ricardo Álvarez-Tostado, registrar un medicamento de formulación, mientras que otro juez sí avaló otro de Novartis, de Sergio Duplan.

El caso está agendado para desahogarse el próximo 9 de diciembre. De la sentencia se desprenderá o que los laboratorios extranjeros sigan extendiendo vigencia de patentes, o que los mexicanos expandan el mercado de genéricos. No es cosa menor.

Hoy toma posesión como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada Alejandro Desfassiaux, del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Es la segunda vez que asume el organismo que agrupa a las empresas más importantes del ramo y están debidamente registradas ante las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación. En su discurso se referirá a la misma problemática de hace una década: la proliferación de compañías de seguridad patito irregulares. Son más de nueve mil que rondan en municipios y estados ofreciendo servicios deficientes y peligrosos, pues sus elementos no están capacitados ni aprobados en exámenes de confianza.

Mañana el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, concluye las evaluaciones técnicas de las seis ofertas que recibió para adquirir los 30 trenes de la Línea 12 del Metro. Compiten Siemens de Louise Goeser, CAF de Max Zurita, Bombardier de Flavio Díaz, Alstom de Cinthya Angulo, Norinco de Hu Farong y CNR de Hu Jintao. También se invitó a la italiana Ansaldo, de Alessandro Pansa, pero declinó participar. Se espera que la próxima se decida la adjudicación, con base en el análisis financiero de las ofertas económicas. El asesor financiero es el Deutsche Bank, que capitanea Tito Óscar Vidaurri.

Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, ya se reunió ayer con la gente de ICA-Fluor de Bernardo Quintana, Saipem que encabeza Piero Ciccelace y Samsung que dirige David So. Como le adelantamos, ya fueron invitados de forma restringida para pujar por el paquete de combustibles limpios de las refinerías de Tula y Salamanca. El encuentro fue con Celerino Cruz, gerente de Licitación de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. El próximo 16 de diciembre deben entregar ofertas y en dos semanas es el fallo.

Ayer el Grupo Industrial Saltillo confirmó el adelanto que le dimos sobre la reestructura de su deuda. Al final fueron cerca de 152.4 millones de dólares en derivados, con lo que la compañía de Isidro del Bosque se convierte en la tercera que reestructura esos instrumentos a un año de la devaluación del peso. Los otros fueron Gruma de Roberto González Barrera y Posadas de Gastón Azcárraga. En el caso de Gissa asesoraron FTI Consulting que lleva Brock Edgar, Protego de Pedro Aspe y en lo legal Santamarina y Steta de Agustín Santamarina.

Renault, que dirige Olivier Murguet, no descarta producir en México un nuevo modelo quizás a finales de 2010. Depende de las gestiones que se están efectuando en el corporativo. La filial ya tiene una carta de crédito del Bancomext de Héctor Rangel por 80 millones de dólares, lo que representa un gran avance para el equipo de Murguet. Los franceses podrían fabricar en las plantas de Aguascalientes y Morelos de Nissan el sustituto del Megane. Se trata del Fluence que se hace en Corea en alianza con Samsung. Considérelo.

La Onexpo, que preside Eugenio Zermeño, acaba de suscribir un convenio con Soriana para desarrollar en las cerca de nueve mil gasolinerías que hay en el país tiendas de conveniencia. Serán del formato Super City de la cadena de Ricardo Martín Bringas. Tendrán una superficie de venta de entre 70 y 130 metros cuadrados. Se planteó el objetivo de desarrollar en el primer año 500 puntos de venta en la República Mexicana. Los franquiciatarios de Pemex pondrán el terreno y Soriana la asistencia y productos. Empezarían en San Luis Potosí.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria