NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Bebida hecha en México llega a 150 países y es segundo lugar mundial en exportaciones
01/12/2009
Ramiro Alonso
La industria cervecera en México, que es dominada por Grupo Modelo y CCM, ocupa el segundo lugar mundial en exportaciones; así como el cuarto lugar en producción de cerveza.

La cadena productiva que integra el sector representa 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y contribuye con 3.8% de la recaudación total, excluyendo petrolíferos, que equivale a 27 mil 500 millones de pesos que van a la Federación.

El ramo genera en el país más de 800 mil empleos entre directos e indirectos, exporta mil 800 millones de dólares anuales y distribuye sus productos en más de 150 países alrededor del mundo, según información de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm).

"Hoy el sentimiento sigue siendo el sentimiento que viene desde su fundación, y evidentemente nos asociamos en su momento, sí; y que podemos seguir asociados en el futuro, pues a lo mejor, pero Grupo Modelo seguirá siendo mexicana, sin lugar a dudas", comenta Fernández.

-¿Cómo define Grupo Modelo la filosofía que lo guía y lo diferencia frente a otras empresas que compiten en el mismo sector?

-Yo creo que una de las cosas es que ha sido una empresa muy respetuosa tanto interna como externamente, respetuosa de su entorno en todos los sentidos. Y uno de los temas importantes y yo creo que una de las cosas es que ha sido el diferenciador más claro sobre cómo se manejan otros grupos cerveceros, siendo todos muy profesionales, muy con su filosofía particular y demás, pues yo creo que la parte única nuestra es que tenemos un portafolios de marcas muy fuertes, comenta Fernández en sus oficinas corporativas.

El entrevistado dice que más de 50% del portafolios de Grupo Modelo, que se integra por 13 diferentes marcas, es conocido en muchos países, "y te hablo no sólo de Corona, sino de Modelo Especial, Pacífico, Negra Modelo, que todas ellas ocupan un lugar muy importante y en muchos países se encuentran ya presentes".

La filosofía interna es una filosofía que despierta mucho orgullo de ser parte de la compañía, una pasión muy grande por cumplir los objetivos por hacer que las cosas funcionen, por impulsar que también nuestros productos estén presentes, y un nivel de compromiso (muy grande) comenta González.

Fusiones en México

Paul Curran, analista del segmento de bebidas alcohólicas de la consultoría Euromonitor International, comenta que los favoritos para las ofertas por la división cervecera de FEMSA, hasta ahora, son Heineken y SabMiller. "SABMiller parecería ser el favorito con una deuda relativamente baja comparado a Heineken", dijo.

Heineken tiene un interés adquirido en la firma FEMSA con una pequeña tenencia de la minoría en sus operaciones brasileñas y un acuerdo de largo plazo de distribuir marcas de fábrica de FEMSA en Estados Unidos.

Sin embargo, los resultados de Heineken indican que la debilidad del consumo continúa en los mercados europeos, y aunque la declinación de los volúmenes es menor que el primer semestre, las presiones continúan, aunque una eventual fusión de FEMSA Cerveza no ayudaría a equilibrar su caída de volúmenes.

En el caso de Modelo, aparentemente, una negociación sería vía una adquisición por parte de AB InBev o su subsidiaria Ambev (suponiendo que Modelo pierde en el Arbitraje).

Por consiguiente, consideramos un múltiplo de adquisición de 12x VC/EBITDA 2010E, que implica un precio transaccional de 69.83 pesos por acción, según Banamex Accival

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria