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Cerveza y tabaco suben por más carga tributaria
01/12/2009
Ramiro Alonso
Las empresas cerveceras y tabacaleras decidieron descontar por anticipado la imposición del impuesto especial a sus productos, a pesar de que el gravamen entra en vigor a partir de enero de 2010; a partir de esta semana el precio de la cerveza y el cigarro reportan incrementos al consumidor final.

Cerveza y tabaco suben por más carga tributaria Industriales se adelantan al alza de impuestos Ramiro Alonso

Las empresas cerveceras y tabacaleras decidieron descontar por anticipado la imposición del impuesto especial a sus productos, a pesar de que el gravamen entra en vigor a partir de enero de 2010; a partir de esta semana el precio de la cerveza y el cigarro reportan incrementos al consumidor final. Según un sondeo hecho por EL UNIVERSAL entre varios detallistas, el precio del cigarro de las compañías British American Tobacco y Phillip Morris subirán entre 7% y 10%, mientras que la cerveza reporta incrementos de entre 9% y 10% por caja. Marcas como Marlboro, Camel, Benson & Hedges subirán dos pesos en promedio para pasar de 28 a 30 pesos. Sí habrá un incremento en los precios del cigarro a partir del 7 diciembre, dijo Sergio Cuéllar, gerente de Comunicación Corporativa de Phillip Morris, aunque en diversos puntos de venta de los incrementos ya son efectivos. Los Delicados con filtro costarán ahora 22 pesos y Pall Mall 24 pesos; anteriormente costaban 20 y 22 pesos, respectivamente, de acuerdo con los comerciantes, que aseguran que la lista de precios llegará esta semana. Repartidores que distribuyen cerveza de Grupo Modelo informaron que el cartón de cerveza subió en promedio 20 pesos por cada presentación. La presentación de un litro y cuarto pasó de 220 a 240 pesos; el tamaño familiar subió de 186 a 205 pesos, y el tamaño de 355 mililitros subió de 152 a 168 pesos; los incrementos en cuestión oscilan entre 9% y 10% por caja. En términos unitarios el precio subió un peso en cada presentación; de ahora en adelante la cerveza Corona de 355 ml costará 8.50 pesos, el cuartito valdrá 5.50; el litro de cerveza (tamaño familiar) costará 20 pesos, mientras que la presentación de un litro y cuarto, 24 pesos, de acuerdo con la lista oficial de precios que las agencias distribuyeron a los detallistas. Las marcas de FEMSA Cerveza, que produce Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Sol, Bohemia, XX Lager, India, entre otras) no reportaron cambios hasta el día de ayer, pero los incrementos no se descartan en el transcurso de la semana, siguiendo el comportamiento de su principal competidor. Los analistas del sector comentaron que las empresas, en teoría, descontaron por adelantado los nuevos gravámenes impuestos por la Federación, pero no se descartan nuevos incrementos al principio del año, todo depende de cómo reaccione el consumidor. El 8 de noviembre Carlos Fernández, presidente ejecutivo y director general de Grupo Modelo, comentó en entrevista que la firma hizo un ajuste en sus precios al consumidor final de 4% a los productos que se distribuyen en el país en el primer semestre del año, y de 6% a las marcas que el grupo exporta. "El tipo de cambio se nos disparó arriba de 30%, (...) después tuvimos otros ajuste de 10% en las importadas nada más; las nacionales no se tocaron más, y eso a lo que nos lleva es más o menos a evitar el impacto de la devaluación", dijo en aquella ocasión. Sin embargo, "los volúmenes sufrieron el impacto, un precio tan alto sí lo resiente el consumidor, y eso también se refleja en nuestras cervezas internacionales los primeros nueve meses del año", dijo el directivo. (Con información de Edgar Sigler, Clínica de periodismo) ***********************

Industria cervecera se afianza en el orbe En México dos empresas controlan el mercado, pero su participación no llega a 4% de la venta mundial anual Ramiro Alonso Cuatro empresas se lograron consolidar en la industria cervecera a nivel mundial; Grupo Carlsberg Group, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), SABMiller PLC y Heineken. Entre estas firmas producen actualmente poco más de 60% de la cerveza que se consume en todo el mundo. Esta configuración comenzó a delinearse desde 2004, cuando las empresas mencionadas ya se ubicaban por arriba de otras cerveceras locales con participaciones en el mercado superiores a 5% por parte de cada una. El resto de las compañías, entre las que figuran China Resources Enterprise Co Ltd; Baltic Beverages Holding AB (BBH), Grupo Modelo, FEMSA Cerveza, Tsingtao Brewery Co Ltd, Molson Coors Brewing Co, Scottish & Newcastle Plc, no llegan a ocupar más 4% de participación en ese gran mercado. En México también hubo un proceso de consolidación que dio como resultado la dominancia de dos grandes firmas: Grupo Modelo y FEMSA Cerveza. "La consolidación en la industria cervecera se veía venir desde hace mucho tiempo; en realidad se aceleró más de lo que muchos preveíamos, y la consolidación es una cuestión que se ha dado en prácticamente todas las industrias. Existen muchas compañías que en realidad tienen distintas marcas y diversas estrategias, pero a final de cuentas es la misma empresa, como un caparazón de todo eso. En el caso de Modelo, yo creo que ha sido una estrategia única, que nos ha permitido estar en muchos países; somos de los 10 principales grupos cerveceros (en el mundo)", afirma Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo. Pero en este complejo proceso de fusiones y adquisiciones, todavía existen empresas globales que al operar de forma independiente se constituyen como un negocio apetecible en una industria que factura miles de millones de dólares cada año, según opinión de los analistas del sector. En México, esas oportunidades de crecimiento son representadas por las empresas Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), que es operada por FEMSA Cerveza. "Yo te diría que sí, el mercado está consolidado. Pero al final de cuentas seguiremos peleando con las mismas marcas, en el mismo nicho, y quizá con el tiempo variaremos algunas estrategias, pero digamos que el sustento y la fortaleza de la organización seguirá estando, las inversiones, la planta productiva aquí (en México), invirtiendo de forma muy importante en nuestras marcas", comenta Fernández González. Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, considera que la imposición de nuevos impuestos al consumo repercutirán en el desarrollo de la industria. "La industria cervecera mexicana no se ha podido desarrollar al mismo ritmo que otras industrias, en otros países, porque hemos sido más gravados", en opinión del directivo, quien declinó comentar sobre el proceso de acercamiento para la eventual fusión o compra de FEMSA Cerveza. Los gigantes cerveceros En el último trimestre del año en curso, AB InBev facturó 9 mil 763 millones, y obtuvo un beneficio de mil 546 millones de dólares atribuibles a la fusión de las compañías. En julio del año pasado, AB InBev convenció a su rival Anheuser Busch de fusionar sus operaciones por un monto de 52 mil millones de dólares. Dentro del portafolios de este gigante cervecero se encuentran cerca de 300 marcas, 120 mil empleados y opera en 30 países en todo el mundo. AB InBev, que tiene su sede central en la ciudad de Leuven, Bélgica, asegura que con la fusión de Anheuser-Busch es propietaria de 50% del capital social de Grupo Modelo. Grupo Modelo, que tiene su sede en la ciudad de México, es líder en el mercado cervecero. Al final de 2008 facturó 75 mil 363 millones de pesos (poco más de 5 mil 778 millones de dólares), cifra mayor a los 42 mil 385 millones de pesos (alrededor de 3 mil 250 millones de dólares) que logró en el mismo periodo su rival en México, la empresa regiomontana FEMSA Cerveza. Las dos empresas mexicanas cerveceras más importantes del país, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), operada por FEMSA, fueron alcanzados por los pasos agigantados de otras compañías mundiales, y ahora, en el corto plazo se ve un periodo de definiciones. Los analistas del sector coinciden en que son altas las probabilidades de que FEMSA Cerveza deje de ser parte a 100% de la empresa regiomontana, FEMSA, que también opera otros negocios como son las Tiendas Oxxo y Coca-Cola FEMSA. La división cervecera dentro de la empresa es el pilar que dio inicio con la historia de la segunda embotelladora más importante del mundo de la transnacional The Coca-Cola Company. Cervecería Cuauhtémoc nació en 1890 en Monterrey, Nuevo León, y es la piedra angular de la empresa que dirige José Antonio Fernández Carbajal; en 1985 se fusionó con la Cervecería Moctezuma, por lo que cambió su razón social a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; a diciembre de 2008 tuvo ventas por 42 mil 385 millones de pesos, incluyendo sus ventas en México y Brasil así como exportaciones. En opinión de Celso W. Sánchez, analista de Banamex Acciones y Valores, existe una probabilidad del orden de 75% para que FEMSA anuncie una negociación con un nuevo socio para su división de Cerveza (el más probable es SABMiller), a mediados de 2010. "Creemos que es muy probable que se dé una negociación que generará valor en el negocio de la cerveza", afirma. Lo anterior contrasta con las expectativas de una negociación a principios de la década, cuando FEMSA gastó tiempo sustancial evaluando, y finalmente rechazando, una reestructura corporativa para liberar el valor latente de su modelo de negocio multidivisional, opinó el analista de Banamex. Celso W. Sánchez informó en un reporte que para Grupo Modelo el prospecto es significativamente menor, con una probabilidad de 40%, durante el mismo periodo, aunque la probabilidad de un cambio en el control a Anheuser Busch InBev se incrementa conforme pasa el tiempo.

Fuente: El Universal    
Categoría: FISCAL    





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