NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Los Capitales / Cámaras Azucarera y Alcoholera
30/11/2009
Edgar González Martínez
Ciertamente no ha sido fácil mantener una industria azucarera trabajando, lograr la consolidación de un programa de modernización y mantener una buena relación entre empresarios y campesinos de la caña de azúcar.

Edgar González Martínez * Cámaras Azucarera y Alcoholera * Holcim Apasco, HSBC, Berol

* Wal Mart de México, Pemex, CNBV

Ciertamente no ha sido fácil mantener una industria azucarera trabajando, lograr la consolidación de un programa de modernización y mantener una buena relación entre empresarios y campesinos de la caña de azúcar. Sin embargo, ese equilibrio podría romperse peligrosamente si Petróleos Mexicanos insiste en convocar la licitación para adquirir entre 658 y 823 millones de litros de etanol anhidro a un precio base de 8.20 pesos por litro para oxigenar gasolinas en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Y fue en el Foro: "PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN MÉXICO", coordinado por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera, (CNIAA) Juan Cortina Gallardo, puntualizó que dicha licitación "va en contrasentido a lo que establece la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, ya que para fijar el precio de etanol toma como referencia el costo del MTBE, oxigenante que prácticamente desaparecerá al estar siendo prohibido en muchos países por su impacto negativo en la salud y el medio ambiente".

Por supuesto, nadie está en contra de contar con un programa de producción de bioetanol basado en incentivos económicos y fiscales que atraiga inversiones, garantice la generación de utilidades y sea detonante de oportunidades en el sector rural. Pero la licitación R9-LN-027-008 debe aplazarse hasta el establecimiento de un precio de compra del etanol carburante -por parte de Pemex- que evalúe los costos de la caña de azúcar en México, asegure el retorno de inversión en las nuevas plantas de etanol mediante reglas claras de operación y permita la generación de utilidades, como cualquier otro negocio en el país.

* QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Una excelente noticia corrió el fin de semana en el sector financiero, cuando se conoció la determinación de Holcim Apasco de bursatilizar sus derechos de cobro como una fuente de financiamiento para sus inversiones de largo plazo. En alianza con el banco HSBC como intermediario colocador buscará emitir Certificados Bursátiles por 950 millones de pesos a un plazo de cuatro años, considerando la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) como referencia. Una vez obtenida la aprobación final por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se estima que la transacción se llevará a cabo las primeras semanas de diciembre.

++++++++++++++++++++

Enorme preocupación generó la noticia donde se dio a conocer la presencia de metales pesados de alta toxicidad en lápices de la marca "Mirado" de Berol, empresa que pertenece a la división Sanford de la multinacional Newell Rubbermaid y que en México dirige Julio Rangel. Análisis realizados por laboratorios de Control Industrial, autorizados por la Secretaría de Salud, dicen que dichos lápices representan un riesgo a la salud sobre todo en niños menores de diez años, que son los que más utilizan esta herramienta de escritura en escuelas. Las pruebas de laboratorio demostraron la presencia de metales pesados, entre ellos bario, en concentraciones por arriba de la Norma Oficial Mexicana NOM-015/1-SCFI/SSA-1994, que marca límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pintura y tinta. Los diez lotes analizados se escogieron al azar en comercios establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El bario es causantes de perturbaciones gastrointestinales y debilidad muscular. La ingestión durante un período breve de cantidades de bario por arriba de lo permitido pueden producir diversos padecimientos, entre ellos: vómitos, diarrea, calambres estomacales, dificultad para respirar, aumento o disminución de la presión sanguínea, adormecimiento de la cara y debilidad muscular.

loscapitales@yahoo.com.mx

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria