NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Jóvenes del DF prefieren la cocaína
27/11/2009
Abigail Cruz
La Ciudad de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el consumo de cocaína; mientras que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las delegaciones donde se registra un mayor consumo de dicho alcaloide, el cual es la droga preferida por los jóvenes capitalinos, informaron Julio César Moreno Rivera y Carlos Alberto Flores Gutiérrez, diputados perredista y panista, respectivamente. Lo...

La Ciudad de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el consumo de cocaína; mientras que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las delegaciones donde se registra un mayor consumo de dicho alcaloide, el cual es la droga preferida por los jóvenes capitalinos, informaron Julio César Moreno Rivera y Carlos Alberto Flores Gutiérrez, diputados perredista y panista, respectivamente.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia señalaron lo anterior, en el marco de la presentación de la iniciativa para combatir el narcomenudeo en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que la Procuraduría de Justicia capitalina de enero a septiembre de este año tiene registrados 113 casos por delitos contra la salud y que estos asuntos van en aumento, aunque no precisaron la cifra.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, suman casi 43 mil adictos a las drogas en el Distrito Federal y donde la cocaína ocupa el primer lugar de preferencia entre los jóvenes.

"El alcance de esta iniciativa es dotar de facultades necesarias a los Ministerios Públicos del fuero común para que combatan el delito del narcomenudeo en sus respectivos ámbitos de jurisdicción", detallaron los legisladores.

Otra de las bondades de la propuesta es de realizar la investigación y la persecución de estos delitos.

Ambos diputados locales explicaron que la iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Ley de Orgánica del Tribunal Superior de Justicia Capitalino y de la Ley de Salud local.

Agregaron que la iniciativa de Ley también propone dotar de mayores facultades a los Ministerios Públicos Estatales y del Distrito Federal para que combatan el delito del narcomenudeo en sus respectivos ámbitos de jurisdicción.

Julio César Moreno aseguró que de acuerdo a los diagnósticos con los que cuenta, otra de las delegaciones donde hay un alto consumo de cocaína, es la delegación Venustiano Carranza y de manera particular las colonias Morelos, y en la delegación Cuauhtémoc, especialmente, en zonas como Tepito, así como en lugares donde hay antros y discotecas de esa demarcación, donde en los últimos meses, dijo el consumo se ha incrementado.

"En esas delegaciones (Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) el consumo de droga está complicado por el asunto de que se ha fomentado los bares y discotecas en esas delegaciones, por lo que es un secreto a voces y, además, la gente denuncia a las autoridades los puntos de venta a las delegaciones, estas a su vez, pasan el reporte a la procuraduría capitalina, pero esa dependencia no puede hacer nada porque es un delito federal y la procuraduría capitalina no tiene competencia federal para resolver ese problema".

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de ese órgano, señaló que uno de los alcances de esta propuesta es que los titulares de los Ministerios Públicos locales tengan las mismas facultades que tiene la Procuraduría General de la República, respecto a la prevención del consumo de narcóticos y persecución de delitos contra la salud.

Asimismo, dijo, permitirá la aplicación de un procedimiento único para la investigación y persecución de estos delitos, la creación de unidades especializadas y el establecimiento de programas de prevención para farmacodependientes y no farmacodependientes.

A su vez, Carlos Alberto Flores, aseguró que los Ministerios Públicos y jueces del Distrito Federal tendrán las herramientas para investigar, procesar y sentenciar todos aquellos delitos de narcomenudeo, y con ello evitar que más del 80 por ciento de los acusados salgan.

Agregó que a nivel local, la Procuraduría Capitalina señala que de enero a septiembre de este año, los casos por delitos contra la salud fueron de 113.

Por lo anterior, el legislador panista destacó la necesidad de homologar los procedimientos penales, más los que tienen que ver con el delito del fuero común, enfocados al narcomenudeo.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria