NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Rechazan cambio al alcoholímetro.
27/11/2009
Ricardo Rivera,Juan Corona
La propuesta de sustituir el arresto inconmutable por una mega multa a conductores ebrios que sean detectados por el alcoholímetro podría corromper el programa, de acuerdo con la Consejería Jurídica.

Opinan diputados que el arresto inhibe más a conductores. Considera Consejería que altas multas podrían corromper el programa.

REFORMA publicó ayer que Ley para Prevenir Accidentes por Consumo de Alcohol plantea eliminar el arresto para los automovilistas que reprueben el alcoholímetro, a cambio de una multa de 4 mil pesos, pero ayer el diputado Fidel Suárez del PRI aclaró que se trataría de una sanción de 100 días de salario mínimo, equivalentes a 5 mil 580 pesos.

Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica, señaló en entrevista que no concuerda con la iniciativa.

"Al poner multas muy fuertes, lo que generas es la posibilidad de la corrupción, ¿y por qué modificar un programa que está funcionando?

"Una sanción administrativa inconmutable es un medio de persuasión mucho más fuerte, y la ventaja es que el programa Conduce Sin alcohol no ha generado corrupción interna en todos estos años", dijo Bonifaz.

Los amparos tramitados por seudo abogados, dijo, para evitar permanecer hasta 36 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas "El Torito", no son motivo para cambiar la reglamentación del programa.

"El único argumento que dan es porque hay amparos, y el porcentaje de las personas que se amparan cada semana es del 30 por ciento (de los detenidos), y no se puede modificar esto por que está planteado dentro de la Constitución", explicó.

Los diputados Carlos Flores, del PAN, y Julio César Moreno, del PRD, señalaron que el arresto inconmutable representa una sanción ejemplar, que inhibe a los infractores a volver a conducir en estado inconveniente.

Nora Frías, Subsecretaria de Participación Ciudad y Prevención del Delito, de la Policía capitalina, declinó pronunciarse respecto a la iniciativa, pues se deben estudiar sus puntos positivos y negativos.

"La gente le tiene más miedo a ser arrestados durante 36 horas, pero se tendría que estudiar cuáles serían los beneficios de esta iniciativa. Lo importante es que el alcoholímetro siga funcionando y cumpla con su misión, que es salvar vidas", comentó la funcionaria luego de realizar un recorrido con cónsules europeos en diversas áreas de la SSP-DF.

El programa Conduce sin Alcohol se puso en marcha en septiembre de 2003, y la sanción vigente es el arresto inconmutable de 20 a 36 horas para los automovilistas que superen los 0.40 miligramos de alcohol en aire expirado.

Hasta el 13 de noviembre, cuando el programa cumplió su jornada mil, habían sido detenidas cerca de 50 mil personas por conducir en estado de ebriedad, y otras 173 mil habían sido examinadas en los retenes que instala la Policía Preventiva.

Así lo dijo

"Al poner multas muy fuertes, lo que generas es la posibilidad de la corrupción, ¿y por qué modificar un programa que está funcionando?".

Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica.

Fuente: Reforma    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria