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"Somos innovadores en la tradición"
26/11/2009
Rubén Hernández,Alejandra R. Barragán

Entrevista con Víctor Pascual^ presidente di Consejo Regulador de Rioja^ sc5bre la nueva faceta de los vinos de esta denominación

Rioja es un referente de calidad en los vinos de España. Hay una tradición de más de 2 mil años en la vinicultura y más de un siglo en la definición de un concepto de identidad presente en el gusto de los de los conocedores", advierte Víctor Pascual, Axtacho, presidente del Consejo Regulador de Rioja, Denominación de Origen Califlcada(DOC).

En el marco de la presentación de la campaña "Rioja, tierra de los mü vinos", Pascual Artacho resalta que el vínculo de México con esta reglón es muy sólido, ya que cuenta con muchos adeptos, e incluso ha marcado el gusto de varias generaciones.

"En las mesas de los padres y los abuelos, Rioja siempre ha sido símbolo de buen vino. Queremos continuar y abrir ese vínculo, que los jóvenes también se entusiasmen con nuestros productos, que sin duda guardan signos de una tradición, pero que también se ajustan a los paladares modernos, definidos por los vinos del Nuevo Mvmdo", agrega.

En 2007, la DOC Rioja recibió el Premio Wim Star 2007 a la "Región vinícola del año", otorgado por la revista especializada Wine Enthusiast En ese mismo año la consultora británica Wine IntelUgence la calificó como líder entre las regiones productoras más importantes del mundo, resaltando que es la marca colectiva más conocida en Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Manda y Suiza; segunda en Alemania, y tercera en Japón.

Por otro lado, im estudio de la consultora AC Nielsen ubica a Rioja como una de las cinco regiones de mayor notoriedad en el mundo.

REVOLUCiÓN PROPIA

Pascual Artacho destaca que Rioja ha emprendido una evolución bajo el lema "Innovar dentro de la tradición".

"Somos una tierra de vinos clásicos, donde la uva Tempranillo tiene históricamente una de sus mejores expresiones, gracias a la diversidad de micro climas con los que contamos.

"Desde el siglo XIX se mostró como una tierra prometida. Pensemos en los fl-anceses, que luego de verse asolados por la plaga de la filoxera, encontraron en nuestra tierra un punto excepcional para el desarrollo de sus cepas", dice.

En el caso de Rioja, precisa, el concepto de calidad no es sólo una idea publicitaria, ya que su condición de DOC, sólo compartida con Priorat, en Cataluña, obliga a cumplir con precisos controles de calidad.

"Además de las normas establecidas, hemos insistido en reforzar los controles internos de cada bodega, de manera que la excelencia sea una máxima cotidiana. Hay que considerar la gran inversión en tecnología que se ha realizado, además de que Rioja es una de las regiones que concentra el mayor número de enólogos de primer nivel", indica Pascual Artacho.

Para el especialista, la crisis económica los ha hecho ponderar aún más la importancia de los valores morales.

"Una crisis es un problema coyuntural, ños pega a todos, y finalmente es una situación pasajera que superaremos.

"Estamos trasladando toda esa sabiduría acumulada, así como la vanguardia en procesos, aladefiniciónde vlnosmodernos, con un equilibrio de finta y madera, idóneo con los gustos que prevalecen, pero sin perder nuestra identidad. Los vinos de espíritu clásico estarían de vuelta".

MODELO EJEMPLAR

Con más de un millón 300 mil barricas de roble francés y americano, Rioja cuenta con una infraestructura excepcional para los procesos de crianza, factor clave, como señala el directivo, para potenciar la riqueza de la Tempranillo, la variedad reina,

"No nos dormmiremos en nuestros laureles. Nos exigimos cada vez más. Las bodegas que están desapareciendo son aquéllas que surgieron durante la euforia de hacer del vino simplemente un negocio. Siempre quedan los bodegueros de tradición, para quienes el vino es su pasión, su vida", añade.

El modelo de producción y organización de Rioja ha gozado de tal reconocimiento, que el Consejo Regulador del Tequila, en Jalisco, decidió adoptarlo, estableciendo un convenio de cooperación con bodegueros riojanos.

"Precisamente uno de los propósitos de mi visita a México es tener vm encuentro con los tequileros", destaca.

Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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