NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Desestimulan la ebriedad juvenil
26/11/2009
Kenya Ramírez
A través de un entrenamiento de habilidades de afrontamiento y autocontrol, siete de cada diez jóvenes lograron reducir el consumo explosivo de alcohol, es decir, la ingesta de grandes cantidades en poco tiempo. Lo anterior se obtuvo a través del Proyecto ODISEA, una investigación sobre el fomento de conductas moderadas respecto a las bebidas alcohólicas en universitarios, que realiza la Universidad Panamericana (UP) y la Fundación Domecq.

Desestimulan la ebriedad juvenil

Domecq y la Universidad Panamericana empujan proyecto para disminuir la ingesta de alcohol entre jóvenes, que ya permitió modificar hábitos de consumo de 70% de los participantes.

Enseñan a beber con moderación

Por: Kenya Ramírez

Alumnos de la Universidad Panamericana cambiaron su consumo de alcohol con un taller sicoeducativo.

A través de un entrenamiento de habilidades de afrontamiento y autocontrol, siete de cada diez jóvenes lograron reducir el consumo explosivo de alcohol, es decir, la ingesta de grandes cantidades en poco tiempo.

Lo anterior se obtuvo a través del Proyecto ODISEA, una investigación sobre el fomento de conductas moderadas respecto a las bebidas alcohólicas en universitarios, que realiza la Universidad Panamericana (UP) y la Fundación Domecq.

En esta segunda etapa llamada "Intervención cognitivo-conductual para modificar los patrones de consumo", de las tres que componen el Proyecto ODISEA, se utilizó una muestra de 82 jóvenes de diferentes extractos sociales pertenecientes a la Universidad Panamericana, divididos en dos grupos, 46 alumnos en un grupo de control y 36 en un grupo experimental.

En este proceso se aplicó un programa sicoeducativo con el cual se logró que siete de cada diez jóvenes universitarios redujeran el consumo de bebidas embriagantes hasta llevarlos a niveles adecuados a través del entrenamiento en habilidades cognitivo-conductuales, fomentándoles el autocontrol.

Joaquín Marban, jefe de la unidad de sicología de la UP, dijo que el proyecto lo trabajan desde hace tres años, de 2007 a 2008 encuestaron a mil 500 alumnos, establecieron factores de riesgo, de 2008 a 2009 el ensayo clínico se realizó con una muestra de 82 jóvenes que recibieron esta intervención sicológica, tipo sicoeducativa, y en 2010 iniciará la última fase.

Su eficacia ha sido de 69.4%, casi siete de cada diez sujetos ha logrado reducir su consumo gracias a este taller. Es un programa de interacción grupal llevado a cabo a lo largo de diez semanas, con pequeños grupos de ocho o diez personas, donde se trabajan módulos temáticos.

Se trabaja en el entrenamiento en la vida social, técnicas de relajación para el manejo de la ansiedad y de reestructuración cognitiva para modificar creencias y expectativas acerca del consumo de alcohol. Se enseñan una serie de estrategias para que los jóvenes aprendan a moderar el consumo a niveles saludables", explicó Marban.

En el estudio resultó que la fobia social es un factor de riesgo para el consumo explosivo de alcohol, que puede reducirse.

"A mayor consumo explosivo de alcohol mayores índices de fobia social, que es un tipo de ansiedad que se caracteriza por el miedo y la incapacidad de mantener relaciones interpersonales o sociales. Hemos encontrado que el alcohol sirve de desinhibidor natural", apuntó el investigador español.

Según el Test de Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT por sus siglas en inglés) el cual fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, como un método sencillo de monitoreo del consumo excesivo de alcohol y como un apoyo en la evaluación breve, hay tres grupos de riesgo: bajo, moderado y alto.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria