NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pérdidas por accidentes viales representan 1.6% del PIB
25/11/2009
Carlos Aviña
El costo en términos monetarios de los accidentes viales equivale a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto anual, además de que las muertes por esta situación superan a las causadas por enfermedades bacteriales y virales, y quintuplican el número de víctimas que deja la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Francisco de Anda, subdirector del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), señaló que los percances automovilísticos en México provocan la muerte de 20 mil personas al año, 700 mil heridos y cerca de 40 mil personas quedan discapacitadas de forma permanente a causa de estos percances.

Ante ello, el Cenapra convocó a organizaciones del sector automotriz, iniciativa privada, medios de comunicación y aseguradoras para sumarse a su Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial, la cual busca ser un ejemplo de educación en la materia para América Latina.

No obstante, las bajas, tanto humanas como de recursos, los esfuerzos para la prevención están volcados hacia otros rubros, por ello, expuso que la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial busca la participación de todos los actores involucrados en el tránsito: desde aspectos de seguridad pública hasta gobierno e instituciones privadas.

De Anda mencionó que la iniciativa se enfoca en atender seis factores para reducir riesgos tales como ceñirse el cinturón de seguridad, usar asientos infantiles, no conducir bajo los efectos del alcohol, portar casco en el caso de los motociclistas, el respeto a los peatones y el conducir a velocidades adecuadas.

Apuntó que este es un proyecto que tiene fondos internacionales por 800 mil dólares, los cuales se canalizarán a través de la Organización Mundial de la Salud para su aplicación en programas piloto en Guadalajara, Monterrey, León y el DF.

En estas ciudades se delimitarán seis líneas estratégicas de acción que destacan las modificaciones legales que corresponden al Reglamento de Tránsito, el apoyo a la policía para hacer campañas y modelos operativos que hagan conciencia en los conductores para manejar una vez que han ingerido bebidas alcohólicas, así como la capacitación a la población.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria