NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aumenta letalidad de los accidentes
18/11/2009
Ilich Valdez
Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia sin Violencia, opinó que el número de lesionados se incrementó porque la densidad de población que sale a divertirse aumentó, no así la responsabilidad de autoprotección. "No hay límites. Cada vez está más fácil conseguir el alcohol a pesar de que es el principal detonador de la violencia y los accidentes de tránsito", indicó.

Aumenta letalidad de los accidentes

Baja el número de siniestros; crece el de los lesionados. Destacan expertos factores como alta cantidad de vehículos y la falta de disciplina

Por: Ilich Valdez

A pesar de que entre 2007 y 2008 disminuyeron un 3 por ciento los accidentes de tránsito ocurridos en la Ciudad de México, así como el número de vehículos y personas involucradas -en un 10 y 11 por ciento respectivamente- hubo más lesionados, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre los factores que provocaron lo anterior destacan, a decir de especialistas, la alta densidad poblacional, el incremento de la motorización y la exposición al riesgo, así como la laxitud y la falta de disciplina para conducir, junto con un alto número de automóviles sin dispositivos de seguridad.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el Servicio Médico Forense y la Cruz Roja, arrojan que el número de lesionados por accidentes de tránsito aumentó en 8 por ciento, al pasar de 16 mil 110 a 17 mil 479.

Es decir, entre un año y otro hubo mil 369 personas lesionadas más en este tipo de accidentes.

El Diagnóstico Especial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal elaborado por Secretaría de Seguridad Pública local, señala que en México cada año 750 mil personas son hospitalizadas a causa de accidentes de tránsito.

Según el estudio, el número de vehículos involucrados en accidentes se redujo de 33 mil 250 en 2007 a 29 mil 552 en 2008.

"Los accidentes disminuyen, pero el número de lesionados aumenta porque la letalidad está aumentando; antes por cada mil accidentes había 600 o 700 heridos, eso era hace 8 años, ahora por cada mil accidentes hay mil 100 heridos", argumentó el director general del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), Arturo Cervantes Trejo.

La letalidad, es decir, la capacidad de los accidentes para producir la muerte de una persona, es estimulada por el incremento anual del número de vehículos, incluidas motocicletas y bicicletas, así como la velocidad a que son conducidos, abundó.

"Hace 10 años eran 10 millones de vehículos en el país, ahora son 27 millones (...), hay más motos, más peatones", dijo.

Otro factor que incide en la letalidad es la venta de carros más pequeños y más inseguros.

De los accidentes registrados el año pasado, el 70 por ciento fueron choques; el 27 por ciento atropellamientos; el 1.37 por ciento volcaduras, el 0.91 por ciento caídas de pasajeros, y el 0.39 por ciento derrapes.

Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia sin Violencia, opinó que el número de lesionados se incrementó porque la densidad de población que sale a divertirse aumentó, no así la responsabilidad de autoprotección.

"No hay límites. Cada vez está más fácil conseguir el alcohol a pesar de que es el principal detonador de la violencia y los accidentes de tránsito", indicó.

Cifras del Cenapra indican que a diario hay en las calles 200 mil automóviles conducidos por personas que han ingerido bebidas alcohólicas.

Tania Mijares, especialista en transporte y urbanismo, vocera de la Asociación Civil México Haz Algo, atribuyó el aumento en el número de lesionados a la falta de educación vial.

"Hay dos factores fundamentales que provocan accidentes: que no hay educación vial y tampoco hay infraestructura adecuada, ni señalización que permita interactuar a los automovilistas con los peatones sin poner en riesgo la integridad de uno con otro", indicó la también directora del Programa Aire y Energía, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Detalles El Diagnóstico Especial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal establece: · El número de accidentes por día se redujo de 60 en 2007 a 58 en 2008.

· Los percances dejaron mil 303 muertos en 2007 y mil 230 en 2008.

· Los automóviles particulares son los que se ven involucrados en el mayor número de accidentes. En 2008 protagonizaron 16 mil 742 siniestros.

· A bordo de taxi ocurrieron 2 mil 412; en motocicleta, mil 792; en microbús, mil 154; en transporte de carga, mil 120.

· El año pasado 4 mil 473 automóviles no pudieron ser identificados, porque el conductor se dio a la fuga.

· En cuatro Delegaciones políticas aumentaron los percances: Benito Juárez (que pasó de mil 358 accidentes a mil 806); Álvaro Obregón (que pasó de mil 242 a mil 390); Iztacalco (que pasó de 862 a mil 41), e Iztapalapa (que pasó de mil 774 a 2 mil 79).

Fuente: Reforma    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria