NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Tequila crece 10% en crisis; relanzan Antiguo
18/11/2009
José Yuste
PespsiCo logró arrebatar a Coca-Cola uno de los símbolos decembrinos de la Ciudad de México: el árbol de Navidad. Tradicionalmente Coca-Cola salía con gran mercadotecnia en esta época hasta la puesta del árbol en Reforma así como un desfile. Sin embargo el Gobierno del DF, de Marcelo Ebrard, tuvo fricciones con la refresquera, las cuales su competencia no dejó pasar. En un capítulo más de la guerra de los refrescos de cola, PepsiCo aprovechó la coyuntura y logró la autorización para levantar el que será el árbol de Navidad más grande del mundo, inclusive rompiendo el Récord Guinness.

De verdad que el tequila ha sorprendido a propios y extraños. En plena crisis económica, las ventas de la bebida espirituosa han crecido 10% a octubre pasado. ¿Dígame qué otro producto pudo haber subido tanto en sus ventas cuando la economía caerá más de siete por ciento?

Algunas respuestas son por la disposición de las personas en consumir bebidas espirituosas para hacer menos pesada la crisis, también porque ven en éstas autenticidad y denominación de origen, la cual ha sido bien cubierta por el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Hoy en día hay más de mil marcas, con denominación de origen en cinco estados del país, destacando Jalisco con 34% de la participación de bebidas alcohólicas por encima del brandy, ron y whisky. Ahí esos segmentos, con sus respectivas marcas, han perdido frente al tequila. Con todo las marcas como Presidente perdieron con el brandy al igual que Bacardí con el ron, al grado de que ambos terminaron comprando marcas de tequila.Y con todo y el auge del mezcal en determinados segmentos, que también proviene de agave, sobre todo el oaxaqueño, sólo ha podido avanzar en menos de 2% del consumo. El tequila sigue mandando.

No es extraño que algunas casas se animen a lanzar o relanzar nuevas marcas. Es el caso de Herradura, la segunda más grande del país, tras haberse vendido en 772 millones de dólares a Brown-Forman. Herradura ha mantenido todos sus proveedores y la empresa de Kentucky, dueña de Jack Daniels, ha decidido seguirle invirtiendo.

Y el día de hoy deciden lanzar Antiguo, un tequila en el segmento premium, que irá encaminado a la población de jóvenes contemporáneos, los que van de los 28 años a los 36-38 años de edad, y quienes ya dejaron atrás las mezclas queriendo un tequila accesible, pero con sabor. Antiguo estará entre las dos bebidas del portafolio de Herradura, Jimador y Herradura Reposado, con lo cual la marca apuesta a la bebida con 100% de agave sin azucares.

Representantes de la industria azucarera entregaron un reconocimiento al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el apoyo que éste ha brindado para dar solución a problemas estructurales del sector.

La entrega de ese reconocimiento, celebrada en el hotel Camino Real de esta ciudad, estuvo a cargo de Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

Cabe señalar que el apoyo del gobierno de Veracruz fue determinante para alcanzar, en junio de 2008, la consolidación de los acuerdos coyuntural y estructural de la agroindustria azucarera.

Con base en el consenso de todos los miembros de la cadena productiva, el acuerdo hizo posible fijar el precio de referencia de la caña de azúcar, que determina tanto la liquidación final de ésta al cierre de la zafra 2008-2009, como el pago de las preliquidaciones del arranque de la zafra 2009-2010.

PespsiCo logró arrebatar a Coca-Cola uno de los símbolos decembrinos de la Ciudad de México: el árbol de Navidad. Tradicionalmente Coca-Cola salía con gran mercadotecnia en esta época hasta la puesta del árbol en Reforma así como un desfile. Sin embargo el Gobierno del DF, de Marcelo Ebrard, tuvo fricciones con la refresquera, las cuales su competencia no dejó pasar. En un capítulo más de la guerra de los refrescos de cola, PepsiCo aprovechó la coyuntura y logró la autorización para levantar el que será el árbol de Navidad más grande del mundo, inclusive rompiendo el Récord Guinness. Se levanta en la Glorieta de la Palma, medirá 90 metros de altura, 40 m. de diámetro y pesará 330 toneladas. Sus luces periféricas tendrán una extensión de ocho kilómetros y están compuestas por ocho millones de foquitos.

Obviamente PepsiCo busca pegarle a Coca-Cola donde más le duele: en la época navideña. Basta revisar que la imagen del Santa Clós moderno fue una creación de la refresquera de Atlanta y ha sido su clave. Aunque ahora PepsiCo ya tomó la delantera.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria