NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Trastorna el alcohol la vida
17/11/2009
Pilar Gutiérrez
Las afectaciones por el consumo de alcohol van más allá de la resaca del día siguiente. El físico del individuo, así como sus relaciones personales, ya sean familiares o sociales, pueden verse deterioradas cuando el uso de las bebidas embriagantes se convierte en abuso y, luego, en dependencia.

Trastorna el alcohol la vida

Advierte especialista que el abuso de bebidas embriagantes afecta la salud y las relaciones

Por: Pilar Gutiérrez

Las afectaciones por el consumo de alcohol van más allá de la resaca del día siguiente.

El físico del individuo, así como sus relaciones personales, ya sean familiares o sociales, pueden verse deterioradas cuando el uso de las bebidas embriagantes se convierte en abuso y, luego, en dependencia.

Raúl Fernández Jofre, director del Hospital Toxicológico de Venustiano Carranza, de la Secretaría de Salud local, explicó que el consumo del alcohol tiene repercusiones en tres niveles, a los que llamó una esfera biopsicosocial.

Las primeras de estas repercusiones ocurren a nivel físico, cuando el individuo abusa y llega a una intoxicación que origina la pérdida del control de los sentidos.

"Hay una inhibición de la hormona antidiurética, hay pérdida de líquidos que se traduce en pérdida de electrolitos. Si esta pérdida no la corrijo, empieza a haber arritmias cardiacas porque se pierde magnesio, sodio, potasio.

"Si el paciente no controla el vómito, se crea el Síndrome de Mallory-Weiss, causado por la presencia del alcohol que hace que la presión de la cámara del estómago, cuando está vomitando, sea tan fuerte que se rompa y se transforma en una verdadera urgencia", explicó.

Añadió que a partir de esos incidentes físicos comienzan las repercusiones en la siguiente esfera: la familiar.

"Cuando ocurre uno de estos siniestros -un accidente o una enfermedad derivados del consumo de alcohol- obviamente todos los factores se rompen. ¿Qué pasa en el núcleo familiar? Hay gastos y comienzan a buscar culpables, por lo que se dan los primeros enfrentamientos", indicó.

Cuando el consumo continúa, el abuso se torna en dependencia y las afectaciones rebasan a lo familiar para llegar a lo social.

En esta etapa, el individuo presenta cuadros físicos como el síndrome de abstinencia, pero además tiene alteraciones que impiden que continúe con su desarrollo en el entorno biopsicosocial.

Entre algunos de los ejemplos citados por el especialista están el abandono de la escuela, el de la familia, y los problemas legales cuando el alcohólico realiza cualquier cosa para obtener la sustancia, como robar o agredir a alguien más.

Algunas de las enfermedades relacionadas con alcohol son tan graves como los accidentes y la cirrosis hepática, entre otras.

Puede abuso ser fatal Entre las enfermedades relacionadas con el abuso en el consumo de alcohol se encuentran los accidentes, que pueden llegar a ser fatales, pero también la intoxicación, la gastritis o el sangrados de tubo digestivo.

De acuerdo con el director del Hospital Toxicológico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, también se generan la encefalopatía, la cirrosis hepática y el coma, entre otros.

Para el especialista, la mejor forma de tratar esta adicción es la prevención, y para lograr un programa exitoso se recomienda acudir a la asesoría de un profesional para decidir si el paciente está en uso, abuso o dependencia.

De ahí, la red familiar debe apoyar al paciente, explorando con él qué le aumenta la apetencia del consumo.

Después de la borrachera...

Etapa 1 (Uso)

1 a 2 copas, una o dos veces por semana - No hay efectos físicos o sociales problemáticos en el individuo.

- Depresor del sistema nervioso: el individuo está más relajado, tiene mayor liberación emocional y muestra apertura con quienes se encuentra (se desinhibe). Facilidad de convivencia.

Afectaciones en el cuerpo - Estrabismo - Sistema nervioso - Arritmias cardiacas - Irritación de mucosas del sistema digestivo Etapa 2 (Abuso)

3 a 5, dos a cuatro veces por semana - Irritación en las mucosas del organismo: estómago, esófago, intestinos.

- Se inhibe la acción de la hormona diurética, por lo que hay pérdida de líquidos y electrolitos. Si no se corrige la pérdida de líquidos y electrolitos, empieza a haber arritmias cardiacas por falta de magnesio, sodio, potasio.

- Alteración de los sentidos.

- Es más vulnerable de ser golpeado y no puede huir ante situación de riesgo.

- Provoca accidentes en masa. Se puede pelear con desconocidos o con amigos que no lo sigan en el consumo.

- Vómito.

Etapa 3 (Dependencia)

5 copas en adelante, casi diario - Depresión de sentidos: el individuo entra en una situación de sopor.

- Estrabismo de imágenes porque no puede mantener los ojos totalmente abiertos a causa del sueño profundo.

- Pérdida del control lineal, no puede caminar o manejar de forma recta.

- Si el paciente no controla el vómito, se convierte en un síndrome de Mallory-Weiss: se rompe la unión del esófago con el estómago por hacer esfuerzos al arquear, y comienzan los sangrados.

Otras afectaciones - Accidente: choque automovilístico, atropellamiento.

- Encefalopatía: afectaciones al cerebro, predominan las inflamaciones.

- Hígado graso: aumento en la producción de células hepáticas.

- Sangrados del tubo digestivo.

- Gastritis: irritación del estómago.

- Cirrosis hepática: se bloquea el flujo de sangre en el hígado, por lo que deja de funcionar correctamente.

- Coma

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria