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FEMSA prevé baja en ventas, por impuestos
17/11/2009
Eréndira Espinosa
El alza en precios será inevitable e influirá en el ánimo del cliente.

INSEGURIDAD LE PEGA A FEMSA

Para 2010, FEMSA prevé inaugurar 850 tiendas Oxxo, además de impulsar el crecimiento de ese concepto en Colombia, afirmó José Antonio Fernández Carvajal. El empresario dijo que el alza en impuestos, así como la inseguridad, afectarán sus ventas el próximo año. En conferencia de prensa reveló que analizan la posibilidad deque estos comercios ofrezca servicio a domicilio, por la delincuencia. >2

En México la industria cervecera no se ha podido desarrollar al mismo ritmo que en otros países debido a los altos impuestos que deben pagarse por la bebida.

"La industria cervecera no se ha podido desarrollar al mismo ritmo que las industrias de otros países, porque hemos sido más gravados", aseguró José Antonio Fernández Carvajal, presidente y director de FEMSA.

El empresario reconoció que el incremento de 1.5 por ciento en el gravamen a la cerveza, que se cobrará a partir 2010, afectará el volumen de ventas, pues el impuesto especial que deberá pagarse por el producto pasará a 26.5 por ciento.

Dicho gravamen "nos va afectar en la medida que ya pagamos los mexicanos por la cerveza un impuesto especial mucho mayor a lo que se paga en el mundo, el doble que en Estados Unidos, los mexicanos pagamos más por la misma cerveza y eso nos afecta", aseguró.

En materia de impuestos Fernández Carvajal señaló que la empresa que dirige cumple con todos sus pagos y que "tenemos un porcentaje de impuestos contra ingreso gravabie más alto que cualquier empresa mexicana". Sobre las negociaciones que sostiene la compañía con empresas cerveceras de talla internacional como SabMiller o Heineken, el directivo comentó que no puede dar detalles sobre las reuniones por existir un pacto de confidencialidad entre las partes.

Añadió que para 2010 FEMSA espera mejorar sus resultados de ventas, sin embargo el tema de impuestos y la inseguridad serán retos por vencer.

"Ha sido un año muy complicado para toda la industria, la iniciativa privada, México y la sociedad, la influenza nos afectó mucho, la inseguridad también, en algunas zonas del país la gente no sale y no consume nuestro producto por la inseguridad."

Oxxo, eje de crecimiento

En el marco de la entrega del Premio del Agua América Latina y El Caribe, José Antonio Fernández Carvajal, comentó que para 2010 prevén inaugurar 850 tiendas Oxxo y que seguirán impulsando dicho concepto en Colombia.

Fernández Carvajal no descartó la posibilidad de que Oxxo impulse el servicio a domicilio, a consecuencia de la creciente inseguridad a escala nacional.

Actualmente la división comercial de FEMSA cuenta con más de siete mil tiendas Oxxo, pero el objetivo es que para 2015 sean más de 12 mil unidades.

Durante el tercer trimestre del año FEMSA Cerveza, dueña de marcas como Sol y Tecate, mostró un incremento en volumen de ventas de 1.5 por ciento a 6.8 millones de hectolitros; sus ingresos crecieron 13.1 por ciento y la utilidad de operación aumentó 19.4 por ciento.

La compañía sigue impulsando la venta de cervezas y otras bebidas mediante su división comercial, representando por las tiendas Oxxo, cuyos ingresos fueron 14.6 superiores a los de 2008, para ubicarse en 14 mil 80 millones de pesos.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CERVEZA    





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