NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Amenaza al sur y sureste del país el dengue y el virus de influenza A/H1 N1
16/11/2009
Con relación a los temas de influenza A/H1N1 y dengue, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, doctor James Gómez Montes, informó que en el primer caso "Chiapas está bajo control epidemiológico", pues el pasado mes de octubre sólo registró 14 casos de contagio.

La atención es permanente porque el nuevo virus ha demostrado que tanto en época de calor como de frío se presenta

La propagación del dengue es alarmante por las recientes lluvias que se han registrado en Tabasco y Veracruz, señalan secretarios estatales de Salud

NOTIMEX

Los secretarios de Salud de la zona sur y sureste del país manifestaron más su preocupación por la amenaza que representa el dengue, que en algunas entidades como Yucatán se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, que por el nuevo rebrote del virus de influenza A/H1N1.

Entrevistados en la Cámara de Diputados, donde acudieron para plantear las prioridades en salud de sus estados y ,con ello, conseguir más recursos federales para inversión y atención de programas prioritarios, describieron la situación de estas entidades con respecto a estos padecimientos emergentes.

Los encargados de la política sanitaria en estas entidades federativas opinaron que la influenza A/H1N1 sí representó gastos adicionales para contenerla el pasado mes de abril, ya que los tomó por sorpresa y porque se desconocía de qué virus se trataba.

Pero ahora, por fortuna es una situación controlada, de la cual están preparados por si se presentan repuntes de contagio, sobre todo en la temporada invernal.

Sin embargo, la alerta y atención es permanente, pues el nuevo virus ha demostrado que tanto en época de calor como en temporada de frío se presenta y provoca repuntes de contagio.

Para los titulares estatales del sector salud lo que resulta alarmante es la propagación del dengue, sobre todo por las recientes lluvias e inundaciones que se han registrado en Tabasco y Veracruz, así como en las costas y lugares donde ya se considera endémico.

Resaltan que es una enfermedad que a pesar de los esfuerzos por controlarla se ha disparado en algunos lugares hasta en un 50 por ciento, debido a las condiciones climatológicas.

Reconocen que gracias a los recursos que reciben por parte del gobierno federal y que cada entidad destina para combatir la proliferación del mosco Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, los casos son menores a los registrados hace dos años, sobre todo en lo que se refiere a casos y muertes por dengue hemorrágico.

Los funcionarios locales, principalmente el de Yucatán y Michoacán, destacaron la importancia de crear un fondo para emergencias sanitarias, e incluso recordaron que es un tema que ya se había discutido en el Consejo Nacional de Salud.

El secretario de Salud de Michoacán, Armando Luna Escalante, expresó que "ojalá que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sea sensible, porque es de alta prioridad contar con esos fondos".

Con relación a los temas de influenza A/H1N1 y dengue, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, doctor James Gómez Montes, informó que en el primer caso "Chiapas está bajo control epidemiológico", pues el pasado mes de octubre sólo registró 14 casos de contagio.

Es decir, un caso cada dos días, cuando en los meses pasados fue de las entidades más golpeadas por el nuevo virus.

Informó que para atender la situación de influenza humana, se tomaron 29 millones de pesos del Fondo de Previsión Presupuestal 2009.

Aseguró que están preparados porque son concientes de que es la temporada donde pudiera darse el rebrote del vfrus,en la entidad, para lo cual se tiene una reserva estratégica de recursos.

"En las enfermedades de dengue e influenza la participación de la gente es lo más importante", resaltó el secretario local de salud.

Señaló que las lluvias de la temporada han provocado que la transmisión del dengue se haya incrementado, por lo que cada año se destinan cerca de 60 millones de pesos.

Hasta la fecha se tienen dos mil 900 casos, de los cuales el 30 por ciento corresponde a hemorrágicos y el 70 por ciento a clásicos, y por fortuna ninguna muerte.

Aunque, añadió, para atender la influenza y el dengue en 2010 se necesitarán 160 millones de pesos.

En tanto, el estado de Yucatán, donde recientemente se presentó un repunte de contagios de influenza A/H1N1, el dengue ha aumentado en un 50 por ciento aproximadamente.

El doctor Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud de Yucatán, reconoció que eüos fueron de los estados más afectados en la época que surgió el nuevo vfrus de la influenza.

Durante la primera contingencia sanitaria, apuntó, se llevaron a cabo erogaciones extras, "que todavía estamos en una fase de recuperación presupuestal por medio de gestiones con diferentes entidades federales".

"En el presupuesto que estamos solicitando, por lo menos que sea el mismo que 2009, fueron mil 400 millones de pesos en total, tanto para obra como para programas.

"Se ha tomado en cuenta un cinco o 10 por ciento extra, con miras hacia un eventual repunte de influenza", comentó.

En Yucatán, la influenza afectó principalmente en lo operativo y en las fmanzas, sobre todo porque en un principio fue una fase de poco conocimiento de la enfermedad.

"Entonces, uno de los rubros que se están solicitando es previendo esa erogación extra que fue de 3 5 millones de pesos", explicó.

Informó que se tuvo que comprar equipo de PCR RT para poder tener el diagnóstico oportuno, porque en ese momento los laboratorios centrales estaban saturados.

Además, se contrataron brigadas extras para hacer las detecciones en el menor tiempo posible, ya que día con día se incrementaban los casos.

"La solicitud de recursos para atención de influenza en2010 dependerá del curso que tome la enfermedad, porque podrían darse dos vertientes.

"Una, con rebrotes y poco control; otra, que se vuelva con un comportamiento estacional, y en ese sentido se podría hacer una planificación bien cimentada como se hace con las vacunas y los recursos para influenza estacional", puntualizó.

En cuanto al dengue, planteó, "tenemos aproximadamente un incremento en cifras totales con relación al año anterior de casi un 50 por ciento más".

Con mil 237 casos que en su mayoría es de dengue clásico, y 237 hemorrágicos, "no tenemos fallecimientos todavía, pero estas cifras están muy por debajo de las de hace dos años", precisó.

Señaló que además de la fumigación y otras acciones para evitar que se estanque el agua en patios, depósitos de basura, lo más importante es la colaboración de los ciudadanos.

"Se hace un trabajo intersectorial con ONG, las secretarías de Salud federal y local, y otras instancias gubernamentales como obras públicas, para limpiar casas y descacharrizar de manera gratuita", detalló.

En otros rubros, comentó que la red hospitalaria se ha incrementado en el año y medio que Ueva el gobierno de Ivonne Ortega.

Aunque reconoció que todavía faltan obras por concluir, y que se tiene un excedente en solicitudes en el segundo nivel de atención médica y de hospitalización.

Funcionarios estatales de Yucatán y Michoacán destacaron la Importancia de crear un fondo para emergencias sanitarias, e incluso recordaron que es un tema que ya se había discutido en el Consejo Nacional de Salud.

Fuente: La Crónica    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria