NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Una 'tradición' extrema
16/11/2009
Pilar Gutiérrez
Pilar Gutiérrez (16 noviembre 2009).- Cuando Ale tenía 14 años probó por primera vez el alcohol en una pizzería, en compañía de sus amigas de secundaria. Desde entonces y hasta hoy, 12 años después, esta joven ha tenido distintas experiencias con su consumo, que la han llevado desde una simple "cruda" hasta un accidente automovilístico. No ha dejado de tomar, pero asegura que sabe cuáles son l...

Pilar Gutiérrez (16 noviembre 2009).- Cuando Ale tenía 14 años probó por primera vez el alcohol en una pizzería, en compañía de sus amigas de secundaria.

Desde entonces y hasta hoy, 12 años después, esta joven ha tenido distintas experiencias con su consumo, que la han llevado desde una simple "cruda" hasta un accidente automovilístico.

No ha dejado de tomar, pero asegura que sabe cuáles son los riesgos y consecuencias.

"Mi encuentro con el alcohol se dio aproximadamente cuando tenía 14 años. Todo empezó de manera muy casual, con las amigas de la secundaria, yo iba en una escuela de puras niñas y es la edad justo en la que empezábamos a salir a tardeadas y reuniones caseras.

"La verdad es que el ambiente era muy sano, pero una de las 'tradiciones', por así decirlo, era ir los viernes por la tarde a comer pizza al lugar de moda de la colonia. Ahí pedíamos nuestra pizza acompañada de unas famosísimas yardas. Sólo bebíamos un tarro cada quién, que yo recuerde nunca nadie se puso mal", cuenta.

Al paso del tiempo, cambió amistades y hábitos en la bebida.

Sin embargo, fuera del círculo en el que habitualmente interactuaba -las niñas de la escuela-, sus amigos tenían otro estilo de vida, más cercano al alcohol, con el que empezó a tener una relación más común. Con uno de aquellos jóvenes tuvo su primer noviazgo, y la primera experiencia negativa con la bebida.

"Los amigos que había hecho fuera de la escuela sí eran muy nocivos, fue ahí donde conocí a mi primer novio, quien atravesó un problema serio de alcoholismo, el cual a mis 17 años me tocó vivir muy de cerca y fueron episodios muy tormentosos", dice Ale.

Volvió a beber más frecuentemente con sus compañeros de la universidad. Bajo el estrés de la nueva vida universitaria, llegaban las borracheras más fuertes. En una de éstas, Ale chocó.

"Salíamos de cenar. Después de bebernos varias botellas de vino tinto, cuando inconscientemente tomé el volante y fui a repartir amigos a sus casas; una vez que los dejé, pisé el acelerador de mi auto nuevo y perdí la noción de la velocidad, el resultado: choqué en contra de un árbol, afortunadamente me salvó el cinturón de seguridad", cuenta.

A pesar de este accidente, la vida de Ale cambió... para mal. Su salud y relaciones personales comenzaron a deteriorarse, y conforme sus amistades le hicieron ver que se estaba dañando, fue como dejó de tomar durante cinco meses.

"Mis amigos notaron los estragos en mí. Mi cuerpo estaba bastante hinchado, mi reputación hasta el suelo, había dejado de hacer ejercicio y no sólo eso, reprobé un semestre completo de la carrera", relata.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria