NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
FEMSA, Bimbo y Wal-Mart,las ganadoras para este año
16/11/2009
Eréndira Espinosa
Amenos de un dos meses de que termine 2009, el recuento de los daños que la crisis financiera ocasionó a las empresas que laboran en México continúa. De acuerdo con los reportes trimestrales de las compañías y de manera acumulada a septiembre, existen empresas como Bimbo, Femsa, Genomma Lab, Walmart, e incluso algunas desarrolladoras de vivienda como Homex, que navegan como ganadoras del año, mientras hay otras como CIE, Vitro o Comerci que aún luchan contra corriente.(...) Genomma Lab empieza a ser de las compañías más atractivas para los inversionistas.
Con apenas un año cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene presencia en las farmacias de toda la República mediante su marca de genéricos Primer Nivel y ha realizado importantes asociaciones con firmas de la talla de Televisa.

Eréndira Espinosa La crisis ha golpeado a otras compañías, como es el caso de Vitro y CIE, según muestra su desempeño Amenos de un dos meses de que termine 2009, el recuento de los daños que la crisis financiera ocasionó a las empresas que laboran en México continúa. De acuerdo con los reportes trimestrales de las compañías y de manera acumulada a septiembre, existen empresas como Bimbo, Femsa, Genomma Lab, Walmart, e incluso algunas desarrolladoras de vivienda como Homex, que navegan como ganadoras del año, mientras hay otras como CIE, Vitro o Comerci que aún luchan contra corriente. A septiembre de este año Bimbo ha logrado desde incrementar sus ventas, hasta disminuir su nivel de apalancamiento consecuencia de la compra de Weston Foods en Estados Unidos, transacción que surgió justo en medio de la crisis y que ocasionó dudas entre los inversionistas, que se disiparon cuando la empresa empezó a reducir sus pasivos. Este año la empresa se convirtió en la panificadora más grande del mundo. Cerró los primeros nueve meses del año con un acumulado en ventas de 86 mil 353 millones de pesos, cifra favorable si se considera que al cierre de 2009 sus ventas eran de 82 mil 317 millones de pesos, cantidad que logró rebasar tres meses antes de que termine el periodo. Otra ganadora fue Femsa, firma que negocia el futuro de su división de cerveza con empresas internacionales y que, pese a los bolsillos cautelosos de los consumidores, logró incrementar sus ventas, con base en el crecimiento de las tiendas Oxxo y de las nuevas categorías de bebidas que comercializa. Aunque el periodo no fue el mejor para la venta de cervezas, ya que el consumo se contrajo en el segmento de exportación, la empresa logró ingresos acumulados por 142 mil 917 millones de pesos, contra 119 mil 191 millones de pesos alcanzados durante los primeros nueve meses pero del año pasado. Genomma Lab empieza a ser de las compañías más atractivas para los inversionistas. Con apenas un año cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene presencia en las farmacias de toda la República mediante su marca de genéricos Primer Nivel y ha realizado importantes asociaciones con firmas de la talla de Televisa. De tal suerte que sus ventas siguen creciendo, de enero a septiembre sus ingresos fueron de dos mil 758.3 millones de pesos, 46.7 superiores a los logrados a septiembre de 2008, cuando contaba con mil 880.2 millones de pesos. Y Wal-Mart se posiciona como la ganadora entre las tiendas comerciales. La minorista prevé cerrar el año con 270 unidades nuevas, cifra superior a la anunciada a comienzos de año, y aunque la guerra de precios entre autoservicios ha sido feroz, Walmex logró arrebatar clientes a la competencia mediante formatos como Bodega Aurrerá. Así la dueña de formatos como Sam's Club, Suburbia, Superama, Vips y El Portón acumuló 189 mil 393 millones de pesos en ventas de enero a septiembre, cuando durante el mismo periodo pero de 2008 eran de 171 mil 595 millones. Para las desarrolladoras el año ha sido de dificultades, pues en un principio no había créditos para la vivienda y además los mexicanos tenían necesidades básicas que cubrir antes de pensar en adquirir una casa. Homex logró avanzar en ventas. Sus ingresos a septiembre fueron diez por ciento superiores a los de 2008, con 43 mil 70 millones de pesos, mientras Geo creció 6.74 por ciento, con 40 mil 186 millones de pesos. La estrategia que implementaron estas compañías fue enfocar sus desarrollos a vivienda de interés social y contar con financiamientos tanto de Infonavit como de Fovissste, mezcla que sacó adelante a estas firmas del sector de la construcción. Sin embargo, mientras unas ganan, otras avanzan a paso lento. Tal es el caso de compañías como Vitro, Comercial Mexicana o Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Aunque Vitro sigue siendo una empresa activa y ha logrado reducciones en costos, con las cuales prevé salir avante de la crisis, lo cierto es que sus ventas se han visto golpeadas por la crisis, principalmente las de vidrio plano, destinadas a la industria automotriz. Según datos de la empresa, sus ventas a septiembre fueron de 18 mil 389 millones de pesos, 15.9 por ciento abajo de las registradas en 2008, cuando eran de 21 mil 866 millones de pesos. Las ventas totales aumentaron cuatro por ciento al pasar de 38 mil 884 millones de pesos en 2008 a 40 mil 453 millones este año. Sin embargo, sus márgenes de utilidad se han contraído, debido a que para generar flujo y competir contra otras empresas ha tenido que sacrificarse. Para CIE, la situación aprieta, pues además de realizar desinversiones como la de sus parques de diversiones, se ha visto afectada por bajas notas de parte de las calificadoras de riesgo. En lo que va del año sus ventas alcanzaron seis mil 801 millones de pesos, cantidad apenas uno por ciento debajo de la registrada de enero a septiembre de 2008. Sin embargo, adeuda seis mil 645 millones de pesos. Para Carlos González, analista de IXE Banco, las acciones que mostraron mayor rendimiento durante el año fueron las de Comercial Mexicana con un 259 por ciento de avance, Gruma con 246 por ciento, Grupo México con 232 por ciento, Famsa con 174 por ciento y Genomma Lab con 156 por ciento.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria