
Baja venta de bebidas alcohólicas.
10/11/2009
María del Pilar Martínez
María del Pilar Martínez
El aumento en el IEPS impactará al consumo de este mercado.
Las bebidas como whisky, vodka,, brandy, ron y coñac tuvieron una caída en sus ventas, no así en los precios al público en donde se dieron incrementos en casi todas las categorías, excepto en el tequila que tuvo una ligera disminución de un punto porcentual, reveló el estudio de mercado de Nielsen.
Así, por ejemplo, el whisky tuvo una disminución de 11% en la venta por unidades con respecto a los dos meses previos; para el caso del coñac y el ron, aún fue mayor la caída de 13 por ciento.
En tanto, el tequila registró la menor caída del, en donde destaca que el consumo de tequila se mantiene, así como los precios.
Sin embargo, estas bebidas siguen en el gusto de los consumidores, ya que si se considera la información de agosto-septiembre del 2009 contra el mismo periodo del año anterior, entonces las cifras muestran un crecimiento de 20% en las ventas de unidades en el whisky y en el vodka de 15 por ciento.
De acuerdo con analistas, este crecimiento anual se dio gracias a las campañas estratégicas que se realizaron en el mercado de licores, aun cuando entramos en un periodo de recesión no se registró una profunda caída.
De acuerdo con Eduardo Orendain, expresidente del Consejo Regulador del Tequila, "lamentablemente la aparente estabilidad se verá afectada con el incremento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), pues prevalecerán en el mercado bebidas más baratas que en muchos casos son adulteradas".
pmartinez@eleconomista.com.mx
Fuente: El Economista
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
