
Corona es la marca con mayor valor.
10/11/2009
Diego Ayala
Diego Ayala
Corona tiene la corona.
Entre las 40 marcas mexicanas más valiosas. Corona Extra, de Grupo Modelo, ocupa el lugar número uno del listado. >4
Corona es la marca con mayor valor
Cuesta tres mil 329 millones de dólares, según un estudio de Interbrand
Corona Extra es la marca mexicana más valiosa, según un estudio realizado por primera vez en el país por la empresa Interbrand, la principal consultora de marcas a nivel mundial.
De acuerdo al estudio Las 40 marcas mexicanas más valiosas, después de Corona, el segundo lugar lo ocupa Telmex y el tercero Telcel, ambas propiedad de Carlos Slim.
Televisa ocupa el cuarto peldaño y la cadena de tiendas Elektra está en la quinta posición, según la lista.
A decir de Paulina Lezama, consultora Senior de Estrategia, en Interbrand México y una de las autoras del estudio, se evaluaron y reconocieron a aquellas marcas mexicanas "que en los úl timos años han logrado, a pesar de las barreras encontradas, empujar hacia delante sus conceptos y sus ideas a través de múltiples industrias, logrando posicionar sus marcas en la mente de las audiencias no sólo en México sino en el extranjero".
Marcas millonarias
Según el estudio de Interbrand, el valor total de las 40 marcas mexicanas enlistadas alcanza 17 mü mülones de dólares.
Los sectores económicos de mayor peso son telecomunicaciones, cerveza, comercio departamental, mediosy autoservicios que concentran 82 por ciento del valor total con 16 marcas.
Por otro lado, algunas empresas fueron consideradas pero no incluidas, sobre todo por la situación financiera que enfrentan al haber participado en el mercado de derivados, el cualles generó pérdidas.
La lista es encabezada por Corona, marca que tiene presen cía en 159 países. Según Interbrand, encabeza la hsta de ventas de cervezas importadas en 27 de ellos -incluyendo Estados Unidos-, y es la marca líder en el mercado nacional. Hace valer realmente su eslogan de ser "la cerveza mexicana más vendida en el mundo".
Asegura que Corona ha sabido mantener su relevancia y dinamismo en el mercado, lo cual ha demostrado con recientes lanzamientos como Coronita Light y Corona Light Tall Can.
Sobre Telmex, indica que el mercado le reconoce su reputación como referente en las telecomunicaciones del país.
Innovación
De Televisa, que ocupa el cuarto peldaño en el ranking de las marcas mexicanas más valiosas, Interbrand indicó que la empresa de Emilio Azcárraga ha logrado mantenerse vigente con un público exigente y con acceso a distintos medios de entretenimiento en el hogar, al mismo tiempo que construye nuevos mercados en Norteamérica, Europa y Asia.
Sobre lanúmero diez, Oxxo la firma consultora menciona que con casi siete mil punto s de venta ubicados a lo largo del país, es la cadena de tiendas más grande y rentable en América Latina.
De hecho Oxxo se ha convertido en un estándar en la vida de muchos mexicanos por su conveniencia y cercanía.
top10 Mexicanas más importantes
Lugar, la marca, (MDD)
1 Corona Extra 3,329
2 Telmex 2,896
3 Telcel 2,878
4 Televisa 1,508
5 Elektra 1,378
6 Cemex 1,002
7 Banorte 852
8 Bodega Aurrerá 622
9 Bimbo 472
10 Oxxo 358
Las Mejores globales
Lugar, la marca, (MDD)
1 Coca Cola 68,764
2 IBM 60,211
3 Microsoft 56,647
4 GE 47,777
5 Nokia 34,864
6 McDonald' 32,275
7 Google 31,980
8 Toyota 31,330
9 Intel 30,636
10 Disney 28,447
Fuente: Excélsior
Categoría: CERVEZA
Categoría: CERVEZA
