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Incertidumbre, con impuesto a telecomunicaciones
05/11/2009
Agencias
El fin de semana el Congreso dio el visto bueno final a una reforma tributaria que incluye el impuesto a las telecomunicaciones ?con excepción de internet, telefonía rural y pública? y que forma parte de un paquete fiscal que busca balancear las debilitadas finanzas públicas. El gravamen es parte de una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que también se cobra a productos masivos como la cerveza y el tabaco.

Incertidumbre, con impuesto a telecomunicaciones

Agencias

El nuevo impuesto de tres por ciento a las telecomunicaciones en México podría afectar el crecimiento del dinámico sector de la economía, mientras siembra incertidumbre entre los inversionistas, dijeron analistas.

El fin de semana el Congreso dio el visto bueno final a una reforma tributaria que incluye el impuesto a las telecomunicaciones ?con excepción de internet, telefonía rural y pública? y que forma parte de un paquete fiscal que busca balancear las debilitadas finanzas públicas.

El gravamen es parte de una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que también se cobra a productos masivos como la cerveza y el tabaco.

El nuevo impuesto podría complicar las cuentas de gigantes como América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim, y a la española Telefónica, líderes de un sector que por años ha encabezado el crecimiento de la economía del país latinoamericano.

Si bien el impuesto ayudará a las finanzas del país, también sembraría incertidumbre para los nuevos inversionistas, de acuerdo con los especialistas.

"Las ganancias y la rentabilidad del sector posiblemente sufrirán bajo el nuevo régimen tributario, haciendo a México menos atractivo en el margen", dijo Andre Baggio, analista de telecomunicaciones de JP Morgan, en un reporte.

"Más aún, esas medidas elevan el riesgo de futuros aumentos en los impuestos para financiar potenciales déficits gubernamentales", agregó, para luego arriesgar que el sector de telefonía móvil, que está entre los más rentables de Latinoamérica, podría volver a ser blanco de esas medidas.

En la primera mitad del 2009, en medio de una de las peores recesiones en la historia de México, las telecomunicaciones crecieron un 12.1 por ciento, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El crecimiento se ha visto impulsado por una continua expansión de clientes de telefonía móvil, servicios de "triple play" e internet, un mercado cada vez más competitivo.

Fuente: La Crónica    
Categoría: FISCAL    





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