NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cubículo estratégico/Impuestos, ecuación de un solo lado.
02/11/2009
Carlos Mota
La reforma o miscelánea fiscal aprobada ayer por los diputados es un buen ejemplo de una ecuación malograda, que, podríamos decir, tiene un solo lado, el izquierdo, con el que han razonado. Un IVA de 16 por ciento, un impuesto a las telecomunicaciones -sin lastimar a twitteros pero sí a los celulareros y a quien ve la tele por cable-, un ISR ampliado y sendos golpes a viciosos que beben alcohol y cerveza (26.5 por ciento) y a mis amigos los fumadores.

De niños aprendemos, en secundaria y prepa, que las ecuaciones tienen dos lados, separadas por un signo de igual, y que se van sofisticando conforme tienen una, dos o más incógnitas. ¿Un ejemplo Equis es igual a menos b, más menos la raíz cuadrada de b cuadrada menos cuatro a, c, sobre dos a. ¡Ah!, éxtasis a los chamacos matemáticos.

Las ecuaciones deben cuadrar. Recuerdo un "control"-examen cortoyporsorpresa- de preparatoria en el que el nervio repentino modificó paso a paso la caligrafía de un número "2", que se fue convirtiendo en "5" a lo largo del procedimiento, resolviendo accidentalmente la ecuacióa El profesor me dio algunos puntos "por el procedimiento" (? ).

¿Y a cambio qué recibiremos? ¿Hospitales equipados con cirugía de telepresencia? ¿Un tren rápido México-Monterrey? ¿Punta Colonet antes de que termine el sexenio? ¿Policías tipo state troopers que detengan a quienes conducen a 160 kilómetros por hora hacia Valle de Bravo? ¿El lanzamiento de un cohete para poner tres satélites en órbita? ¿Metro en Veracruz, León o Cancún? ¿Fondeo a Pyme que lancen libros de tinta electrónica? ¿Juicios penales en menos de un mes? ¿Ministerios Públicos con laboratorios de identidad biométrica?

No. Los impuestos de ayer son para lo mismo: policías judiciales con cinturas prediabéticas y metodologías del Inspector Gadget; aroma a urea en la sala de espera del Hospital de Especialidades de La Raza; hasta ocho horas de camino de México a Acapulco por la fenomenal Autopista del Sol, y todas las monerías por las que este país seguirá siendo de Tercer Mundo -aunque ahora lo políticamente correcto es denominarlo economía emergente.

Esta es una ecuación de un solo lado. Pero, ¡oh!, los mexicanos nos distinguimos por nuestro ingenio-, ayer cuadró. m

Fuente: Milenio Diario    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2024
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria