
Crecen 8% las ventas de bebidas
19/10/2009
Verónica Martínez
Verónica Martínez
Mientras el volumen de ventas de la categoría de alimentos reporta una baja de 2.6 por ciento de mayo a julio del año pasado a este 2009, la de bebidas van al alza con 7.9 por ciento, según datos de AC Nielsen.
De acuerdo con la consultora, los bajos incrementos en los precios de las bebidas han hecho que la demanda se mantenga al alza y reporten crecimiento, pero la categoría de alimentos no lo ha logrado y por ello registra bajas.
De acuerdo con la consultora, los bajos incrementos en los precios de las bebidas han hecho que la demanda se mantenga al alza y reporten crecimiento, pero la categoría de alimentos no lo ha logrado y por ello registra bajas.
Crecen 8% las ventas de bebidas
Por: Verónica Martínez
Mientras el volumen de ventas de la categoría de alimentos reporta una baja de 2.6 por ciento de mayo a julio del año pasado a este 2009, la de bebidas van al alza con 7.9 por ciento, según datos de AC Nielsen.
De acuerdo con la consultora, los bajos incrementos en los precios de las bebidas han hecho que la demanda se mantenga al alza y reporten crecimiento, pero la categoría de alimentos no lo ha logrado y por ello registra bajas.
"Las bebidas no registran bajas en su demanda, al contrario tienen un crecimiento y esto se debe principalmente a que sus precios casi no se han incrementado y si lo han hecho ha sido muy paulatino, casi no se percibe, es por ello que en las gráficas no se observa la baja", comentó Óscar Velázquez, analista de AC Nielsen.
Las cifras muestran que de mayo a julio el precio de la categoría de bebidas aumentó 1.1 por ciento, respecto al mismo periodo de un año anterior, pero esos incrementos son los que se venían observando desde 2008.
Es por ello que el volumen de ventas registra incrementos constantes, así como en valor.
Por ejemplo, en el trimestre citado las ventas en valor aumentaron 9.1 por ciento y en volumen 7.9 por ciento con respecto a mayo-julio del año pasado.
En contraste, en estos mismos periodos, la categoría de alimentos aumentó sus precios en 9.6 por ciento y las ventas en volumen cayeron 2.6 por ciento.
Reconoció que la fuerte y creciente demanda de bebidas hace a esta categoría, buenos candidatos de captación fiscal.
"Aplicar un impuesto de 2 por ciento es atractivo, proque tiene capacidad de captación, eso se observa en las bebidas y en la categoría de golosinas, porque aumentan sus precios paulatinamente, pero la demanda crece, cuando sucede lo contrario en los alimentos", dijo Velázquez.
En la categoría de bebidas, AC Nielsen hace un subdivisión de refrescos, en la que se observa una menor venta en volumen, pero crecimiento sostenidos en ventas y ligeros en precios.
Mercado hidratado El alza de precios moderado ha ayudado a esta categoría a crecer.
(Variación porcentual)
Precios al consumidor
Ene, Feb, Mar 09 0.7% Mar, Abr, May 0.9% Mayo, Jun, Jul 1.1%
Volumen de ventas
Ene, Feb, Mar 09 7.7% Mar, Abr, May 7.7% Mayo, Jun, Jul 7.9%
Valor de ventas
Ene, Feb, Mar 09 8.5% Mar, Abr, May 8.6% Mayo, Jun, Jul 9.1%
Fuente: AC Nielsen
Fuente: Reforma
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
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