
Rechaza ConMéxico el lEPS
15/10/2009
Verónica Gascón
Verónica Gascón
El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) se pronunció a favor del impuesto de 2 por ciento a las ventas, pero rechazó que se aplique el IEPS al alcohol, cerveza y tabaco.
"Lo que hace este impuesto es recargar el esfuerzo sobre algunos sectores que ya están pagando, generan incentivos a la elusión, comercio informal y la piratería. Nos parece inequitativo y falto de transparencia", declaró Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico.
En cambio, calificó como un impuesto moderno y fácil de manejar el 2 por ciento al consumo.
"Es un primer paso en tratar de tener un sistema fiscal moderno, de impuestos relativamente bajos, generales, fáciles de pagar, transparentes y que vayan cerrando los hoyos y regímenes especiales que hoy tenemos", refirió.
ConMéxico representa a las 42 empresas de productos de consumo con más de 700 marcas, las cuales engloban más de 2 mil 500 artículos alimenticios, de cuidado personal, del hogar y de bebidas alcohólicas.
La postura del organismo coincide con la del Consejo Coordinador Empresarial.
Zabludovsky rechazó que se reduzca el consumo por el gravamen de 2 por ciento, y dijo que será una compensación el hecho de que se etiqueten los recursos recaudados para ei .sector más desfavorecido de la población.
Pero señaló que los cambios en el régimen de consolidación fiscal traerán incertidumbre a las inversiones y que existe preocupación por el crecimiento en el gasto corriente, y la falta de transparencia al usar los recursos.
Fuente: Reforma
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL
