
Aprueba Congreso de Tlaxcala la Ley de Donación
08/10/2009
Otros
Otros
A fin de establecer un control sanitario para la disposición de órganos, tejidos, células progenitoras y cadáveres de seres humanos con fines terapéuticos de investigación científica o docencia, el Congreso local aprobó la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el estado de Tlaxcala.
Aprueba Congreso de Tlaxcala la Ley de Donación
POR GUADALUPE DE LA LUZ
TLAXCALA, Tlax. (QEM-Infor mex). A fin de establecer un control sanitario para la disposición de órganos, tejidos, células progenitoras y cadáveres de seres humanos con fines terapéuticos de investigación científica o docencia, el Congreso local aprobó la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el estado de Tlaxcala.
Por unanimidad, legisladores validaron esta iniciativa integrada por 96 artículos. El presidente de la Comisión de Salud, Juan José Piedras Romero, argumentó que México tiene una tasa de donación "muy baja',' de 3.3 por millón de habitantes.
Expuso que esta normatividad surge del acelerado avance de la ciencia en el campo de trasplantes y la medicina regenerativa, que registra un crecimiento importante y entraña grandes oportunidades para el tratamiento de enfermedades, hasta ahora incurables.
El objetivo es que la disposición de órganos, tejidos y células, utilizados con fines terapéuticos para trasplantes, dependa de la voluntad de las personas al realizar donaciones y así preservar la salud.
El diputado petista mencionó que diversas condiciones sociológicas, culturales, religiosas, políticas y jurídicas, también han sido obstáculos en la evolución de esta disciplina, circunstancias que se han tenido que superar.
Piedras Romero subrayó respecto de la necesidad de promover una cultura que fortalezca la donación de órganos y tejidos en el país, principalmente en el estado y de manera altruista.
De esta forma, la nueva ley ordena la creación de un Consejo Estatal de Trasplantes y de un Sistema Estatal de Trasplantes. "Esta ley -señaló Piedras Romero-, tendrá por objeto ejercer control y vigilancia sanitaria de la disposición de órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas"
Asimismo, esta legislación obliga a instaurar un registro estatal de trasplantes y banco de órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea y de cordón umbilical.
Pie de foto» CON LA nueva ley, señalan legisladores de Tlaxcala, se tendrá mayor control y vigilancia sanitaria de la disposición de órganos, tejidos y células.
Fuente: El Sol de México
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
