NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Las adicciones destruyen
19/09/2009
Redacción Heraldo de Chihuahua
Las adicciones son una enfermedad en donde no logras medir las Consecuencias de tus actos, lo cual lleva a cometer muchos errores imborrables e irreparables. Por más que el adicto mencione "yo lo puedo controlar" o "lo tengo bajo control" no es verdad. Las adicciones son una enfermedad que afecta al cerebro y que involucra actores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Las adicciones son una enfermedad en donde no logras medir ias Consecuencias de tus actos, lo cual lleva a cometer muchos errores imborrables e irreparables. Por ñiíás que el adicto mencione "yo lo puedo controlar" o "lo tengo bajo control" no es verdad.

Las adicciones son una enfermedad que afecta al cerebro y que involucra actores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Estudios demuestran que existen cambios químicos en el cerebro de las personas con desórdenes adictivos. Además, existe una predisposición genética a desarrollar esta enfermedad.

CAUSAS DE LAS ADICCIONES:

Las causas de la adicción son varias e interactúan de una manera compleja para producir el desorden adictivo, por eso es difícil entenderla simplemente como una causa-efecto. Por esó es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnóstico.

> Factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales, familiares y de personalidad se unen para producir, primero, ta predisposición al uso. Luego, con la exposición al desencadenante, se evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado que ta adicción al alcohol es más frecuente en familiares de alcohólicos que en familiares de personas no alcohólicas; de modo que los hijos de alcohólicos muestran una probabilidad 3 ó 4 veces mayor de desarrollar una adicción al alcohol.

> Los factores de personalidad juegan un papel importante en el desarrollo de la adicción.

Algunas características de la personalidad, como la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparición del desorden adictivo.

Acerca de los factores familiares, se acepta que la familia adictiva posee, por regla general, la marca de la adicción en su dinámica, generándose guías disfuncionales de interacción que van formando al niño de manera que lo predisponen al desarrollo de las adicciones y dificulta la ayuda de la familia una vez instalado el desorden. Esto elimina la posibilidad de que la familia sea un factor para evitar o detener la aparición de estos desórdenes en sus miembros.

Característica de una adicción:

1 Descontrol: El afectado tiene dificultades para limitar la duración, la intensidad y las consecuencias del uso; aún y cuando sabe que el uso le crea impedimentos en la salud física y en sus funciones mentales, interpersonales y ocupacionales.

2 Preocupación asociada con el uso: La importancia y el exceso de atención hacia el uso, los efectos y las sitúa ' ciones relacionadas. Esto significa una gran inversión de energía y tiempo en las actividades adjetivas y un descuido de los intereses importantes de la vida diaria.

3 Las consecuencias:

Son los problemas relacionados con el uso que llevan a impedimentos en las áreas de salud física, funcionamiento psicológico, ¡nterpersonal y ocupacional.

4 La negación: Es un recurso para no pensar en el hecho de que el uso es la causa de los problemas del individuo, más que una solución. La negación" se convierte en una parte integral de la enfermedad y un obstáculo importante para la recuperación.

El tratamiento y la recuperación

Mientras que la recuperación es el proceso mediante el cual el adicto detiene su uso y produce cambios positivos en su estilo de vida, el tratamiento se define como una serie de actividades clínicas estructuradas que se utilizan con el fin de ayudarlo a reconocer y detener la adicción activa, así como promover y mantener la recuperación sostenida.

Es necesario clarificar la relación entre estos dos procesos que actúan de manera armónica y coordinada.

La recuperación es para toda la vida y et objetivo es mejorar la calidad de vida del adicto en recuperación. El tratamiento está delimitado a un período de tiempo, aunque podría ser necesario varias sesiones de tratamiento a lo largo de la vida del adicto. El objetivo es asistir al paciente a lograr su recuperación.

La intervención familiar es un procedimiento dirigido a ayudar al adicto a tomar la decisión de entrar en recuperación. Esta intervención debe ser guiada por un profesional y utiliza et poder de la familia como presión positiva.

Muchas veces el primer contacto con el tratamiento lo hace et adicto para tratar alguna complicación secundaria. Si en ese momento se hace el diagnóstico adecuado de adicción, es más probable que se te recomiende un tratamiento específico. Pero muchas veces no se hace por la falta de entrenamiento que existe en el tratamiento de adicciones.

No existen trata¡ mientos mejores que otros, cada persona tiene necesidades distintas y cada modalidad de tratamiento ofrece posibilidades distintas.

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

La adicción es una enfermedad primaria: no es un síntoma de alguna otra enfermedad.

Es progresiva: la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales se acumulan y progresan mientras el uso continúa.

Es fatal: La adicción causa muerte prematura a través de .obredosis, complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, ligado, corazón y otros órganos, según la adicción.

Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación.

CLASIFICACIÓN DE LAS ADICCIONES:

* Adicciones de conducta. Adicción al juego, a las relaciones, a sectas, al trabajo, al Internet, etc.

* Adicciones de ingestión. Adicciones químicas como al alcohol, cocaína, nicotina (ci garro), marihuana, sedantes hipnóticos, anfetaminas, éxtasis, heroína y opio, entre otros; y! adicciones a la comida como comedor compulsivo, bulimia y anorexia nerviosa.

Muchas veces tas adicciones pueden no aparecer con diferenciación clara o Queden coexistir, ya sea con otra adicción o con una enfermedad psiquiátrica. Es necesario explorar bien para poder descubrir la extensión e intensidad del proceso adictivo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria