NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se estabilizan las ventas al menudeo
24/09/2009
Redacción El Universal
Las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo y menudeo parecen estabilizarse, tras la tendencia negativa que registró el sector a partir de este año, y que se agudizó en mayo pasado.

Redacción Las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo y menudeo parecen estabilizarse, tras la tendencia negativa que registró el sector a partir de este año, y que se agudizó en mayo pasado. El comercio al por menor reportó en julio un aumento en las ventas de 0.49% respecto al mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que, en lo que va del año, la tendencia sigue siendo negativa, con una caída de 5.4% en el periodo enero-julio. Respecto a las ventas al por mayor, volvieron a caer 0.59% respecto a junio, y en el año acumularon un descenso de 10.8% a tasa anual. En mayo de 2008 el comercio mayorista alcanzó su máximo nivel histórico, pero desde entonces ha caído 17.34%. De esta manera, la variación mensual decreció 0.04% en las ventas al por mayor y -0.34% en el comercio al menudeo. Por otro lado, el personal ocupado en los establecimientos comerciales se contrajo 3.8% respecto al año anterior. La Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que recaba el INEGI mostró disminución en las ventas al mayoreo en 32 de las 37 ciudades consideradas. Sólo en Colima, Hermosillo, Campeche y Tijuana hubo incrementos; en tanto que Morelia no registró variación. En cuanto al comercio al menudeo, en 14 de 37 ciudades crecieron las ventas, gracias a que en La Paz, Toluca, Tijuana, Culiacán, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Morelia, Cuernavaca, Mérida, Acapulco, Coatzacoalcos, Ciudad de México, Zacatecas y Hermosillo se registraron aumentos. En el estudio del INEGI se destacó que de las 6 ramas económicas que incluyen las ventas al mayoreo, sólo registraron incremento respecto al mes anterior la industria de materias primas agropecuarias, la industria y materiales de desecho y los productos farmacéuticos y accesorios de vestir. La tendencia sigue negativa en todos los sectores en el año. Las ramas de la actividad que comprenden las ventas al menudeo crecieron en el subsector de tiendas de autoservicio y departamentales y en productos textiles; las ventas de alimentos, bebidas y tabaco no presentaron cambios. Aunque las ventas al mayoreo registraron cifras negativas y al menudeo positivas, la variación fue menor respecto a los primeros meses del año, lo que denota una estabilización del sector.

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria