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Ponen sabor a la relación
24/09/2009
Rubén Hernández
La salud y los conceptos artesanales marcan la tendencia en la feria de alimentos Sample Ganada 2009, realizada en el DF. Pescados y mariscos, aguas de manantial, cervezas artesanales, aceites, miel de arce, pastas, carnes y panadería formaron parte de esta feria.

***El evento fue realizado por la embajada de Canadá, con la participación de las provincias de Ontario, Québec y Alberta.***


La salud y los conceptos artesanales marcan la tendencia en la feria de alimentos Sample Ganada 2009, realizada en el DF.

La expresión de una industria alimentaria dinámica, apoyada en conceptos de sustentabilidad y salud, distinguió el reciente encuentro Sample Canadá 2009, realizado en el hotel Nikko, de la ciudad de México, y en el que empresarios canadienses reafirmaron y gestionaron los lazos comerciales existentes con mexicanos.

El evento fue realizado por la embajada de Canadá, con la participación de las provincias de Ontario, Québec y Alberta.

Pescados y mariscos, aguas de manantial, cervezas artesanales, aceites, miel de arce, pastas, carnes y panadería formaron parte de esta feria.

"Empezamos prácticamente de cero hace algunos años y hemos visto cómo en México está creciendo la cultura del té", dijo Marcial Pablo Fernández Alatorre, mexicano comerciálizador de tés de Québec.

"La gente se anima a preguntar, a saber más sobre las características de lo que ofrecemos. En un mercado global como en el que actualmente vivimos, hay que saber reconocer lo mejor de cada nación", agregó.

CANOLA Y MUJERES

Para segmentos como él del aceite de canóla, esta reunión significó otra oportunidad de reafirmar su presencia en un mercado en el que se tiene un liderazgo. Es el número uno de consumo en Canadá, y el segundo en México en lo que se refiere a volumen, de acuerdo con Robert Hunter, vicepresidente de Comunicaciones del Canola Council.

Resaltó que el éxito de este aceite en México se debe principalmente a la preferencia del sector femenino, que pone especial atención en la salud

"La gente busca aquellos alimentos que de alguna manera le brinden confianza. El aceite de canóla es multiívmcional, goza de alta tolerancia al calor, de sabor neutro y textura suave y ligera.

"Al usarse en lugar de grasas sólidas u otros tipos de aceites vegetales, el aceite de canóla permite platillos con menos grasa saturada y trans", destacó Hunter.

El aceite de canóla, precisó, se prcxiuce al triturar las semillas de

las plantas de canóla que se cultivan principalmente en Estados Unidos y Canadá. Desarrollada en Canadá en los 70, su nombre es la contracción del inglés Canadian oil, low acid (aceite canadiense, bajo en ácido).

"Las enfermedades del corazón siguen siendo causa principal de muerte en países como Estados Unidos y México. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, aproximadamente 1,4 millones de muertes al año se deben a enfermedades del corazón. Por fortuna es posible que un estilo de vida saludable, que incluya una ingesta baja en grasa saturada y colesterol, ayude a reducir el riesgo de enferme dades del corazón", advirtió.

NUEVAS RELACiOMES

No obstante el trabajo de promotores de la industria vinícola canadiense, la presencia de estos productos en México todavía es muy Umitada, ante la falta de competitividad y la contundencia es este mercado de países como España, Chile y Francia.

Él campo de la cerveza artesanal, sin embargo, sigue siendo un terreno interesante, dada la inquietud que muestran los consumidores mexicanos por probar otros estilos, como explicó Patrice Schoune, de la Ferme Braserie Schoune, en Québec, productora de esta bebida al estilo belga.

"Contra México no hay competencia. Son líderes mundiales con sobrada razón, y Canadá no es la excepción, ya que en nuestro país hay una clara preferencia por la cerveza de México. Sin embargo queda claro que hay otras tendencias, otros estUos, sobre todo pensando en el caso de las cervezas artesanales, donde puedes hacer un juego más abierto con los sabores y los aromas, llegando incluso a los matices chocolatosos.

"No pensamos competir contra las empresas mexicanas, eso seria absurdo, pensando sencillamente en los volúmenes que manejamos, producimos alrededor de 3 mil hectolitros al año", resaltó Schoune.

Los avances tecnológicos en el procesamiento de alimentos también ha sido factor "para que los productores Ueguen con relativa seguridad a la apertura de nuevos mercados, como ocurre con Cary Rothbart, presidente de The Sky's the Limit, quien al vuelo de un exitoso trabajo en países como Japón, presentó en México el concepto HyperFresh, aplicado a variedades marinas de la costa atlántica canadiense, específicamente a la langosta premium del Atlántico Norte.

"Se trata de un moderno método en el que las langostas se procesan con agua hiperbárica en una cámara de presión. El producto se sanitiza al momento, pero también conserva sus propiedades de frescura y sabor, además de que conserva su integridad: no se altera la carne ni la coraza. Es un sistema que ofrece múltiples ventajas en el sector restaurantero, ya que permite trabajar con piezas de excelente apariencia y textura, además de que ahorra tiempo y reduce drásticamente los riesgos de bacterias", explicó Rothbart.

Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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