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Microcerveceras, las más golpeadas por aumento en IEPS
23/09/2009
Jesús Estrada Córtes
La creciente industria de las microcerveceras es el segmento que más se verá afectado si prospera la propuesta lanzada por la presidencia de la república de aumentar de 25 a 28 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), porque estas pequeñas empresas venden más caro su producto en comparación con las dos grandes cervecerías del país, debido al carácter artesanal de estas bebidas y a que sus costos de producción son mayores.

La creciente industria de las microcerveceras es el segmento que más se verá afectado si prospera la propuesta lanzada por la presidencia de la república de aumentar de 25 a 28 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), porque estas pequeñas empresas venden más caro su producto en comparación con las dos grandes cervecerías del país, debido al carácter artesanal de estas bebidas y a que sus costos de producción son mayores. Por ello, el sector teme una caída en sus ventas.

“Si ya de por sí estamos en desventaja en cuestión de costos, ahora este aumento de impuestos nos golpea más”, dijo Jesús Briseño Gómez, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que agrupa a siete compañías microcerveceras del país. “Nuestros productos son más caros” que las cervezas que elaboran las dos compañías gigantes de México, debido a que se trata de bebidas con carácter artesanal, de manera que el aumento en el IEPS impactará más fuertemente a las microcerveceras.

“Si una cerveza cuesta diez pesos, sube un peso” debido al impacto del IEPS, “pero si cuesta 20 o 30 pesos, entonces sube más. Nos afecta más por nuestro rango de precios, y es un impuesto que tendrá que ser trasladado al consumidor, y nuestras ventas se van a ver mermadas”, comentó Briseño Gómez.

Explicó que la diferencia entre estas pequeñas compañías y los dos gigantes radica en la estructura de costos. “Las cerveceras grandes tienen toda la proveeduría de manera horizontal, son dueños” de las empresas que les proveen insumos, o “tienen contratos con agricultores, contratos para la compra de lupus con productores, hacen su propios vidrio, corcholata y cartón. Son empresas completamente integradas, y eso les permite bajar significativamente sus costos. Para las asociadas a la Acermex, es imposible pensar en hacer la proveeduría integrada”.

Por esta razón, Briseño Gómez, quien también es director de la firma tapatía Cervecería Minerva, comentó que el costo de producción de las grandes compañías es entre 40 y 50 por ciento más bajo que lo que cuesta a las microcerveceras producir. “Por ejemplo, cuando una empresa pequeña vende un cartón, 80 por ciento del costo es por el empaque, la botella y corcholatas, y 20 por ciento es por los líquidos. Las grandes empresas tienen acceso a disminución de costos por esos dos lados. Nosotros no. Si una caja cuesta 100 pesos, para ellos cuesta 50 o 60 pesos”.

El empresario también opinó que el IEPS está siendo aplicado “de manera injusta” en el país, afectando más a las pequeñas cervecerías. “Tasar con 25 por ciento a una cerveza que cuesta 60 por ciento más que la otra en producir es totalmente inequitativo. En Canadá y en Estados Unidos, las asociaciones de microcerveceros impulsaron mediante cabildos que se redujeran los impuestos que se tasaban con base en volumen de producción”, dijo, y en el caso canadiense, existen tres escalones de la tasa del impuesto que sube en función del aumento de la producción.

Señaló que en México, se tasa con IEPS a todo el sector independientemente de cuál produzca más o menos. Por ello, y ante la propuesta del gobierno federal de aumentar la tasa hasta 28 por ciento, dijo que la Acermex analiza la posibilidad de conversar con legisladores federales para encontrar una solución que garantice la subsistencia de las pequeñas cerveceras.

Viene el festival cervecero

Los próximos días 23,24 y 25 de octubre se realizará en el Parque Metropolitano de Guadalajara el Segundo Festival de la Cerveza, donde participarán alrededor de 20 empresas cerveceras, que allí esperan “lograr un acercamiento al consumidor de los diferentes productos que hay en el mercado”, en cuanto a cervezas artesanales e importadas, explicó Jesús Briseño, presidente de la Acermex. Agregó que en el evento, se realizarán también actividades culturales como concursos de fotografía y catas de cerveza.

Por otro lado, Briseño, quien es director de Cervecería Minerva, dijo que las ventas de esta compañía siguen creciendo 50 por ciento y que el 10 de octubre se inaugurará la expansión de su planta y la instalación de la nueva maquinaria, donde se invirtieron tres millones de pesos (Público, 11 de agosto de 2009).

También dijo que la empresa concretó una asociación con una cadena de tiendas de conveniencia de Jalisco, Inbox, que ya cuenta con ocho establecimientos y piensa contar con quince al final del año. “Hemos hecho buen equipo con ellos”, señaló Briseño.

Fuente: Público    
Categoría: FISCAL    





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