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Capitanes
23/09/2009
Redacción Reforma
Ahora sabrá usted por qué los muchachos de Mexicana de Aviación, encabezados por Manuel Borja, andan tronándose los dedos. Se debe a la cercanía de una sentencia tan vieja como importante, por parte de la Suprema Corte de Justicia. Esta autoridad definirá la suerte de un añejo litigio para rebajar las prestaciones de los sobrecargos de la aerolínea. En 2007, Mexicana demandó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación mediante un "conflicto económico". Es un recurso previsto en la Ley Federal del Trabajo, que rara vez es utilizado, con el que busca reducir las prestaciones de sus trabajadores para que la empresa pueda seguir operando. En agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio la razón a Mexicana y pidió reescribir las reglas que rigen su relación con el sindicato. Los trabajadores promovieron un amparo y comenzó este lento proceso judicial. Después de su paso por un tribunal colegiado de circuito que resolvió asuntos de forma viene lo bueno. La Corte se pronunciará, ahora sí, sobre el fondo del caso, o sea, determinará si el patrón merece o no reducir prestaciones.


(23 septiembre 2009).- Aprender a gastar Es el gasto, señor Secretario de Hacienda y señores secretarios de Finanzas de estados, municipios y delegaciones.

Es su pésimo modo de usar el dinero público lo que hartó ya a sus seguros clientes: las empresas y los empleados formales que ya no quieren pagar más hasta que no dejen claro que ustedes usan el dinero para bien de quien lo pone.

Así se resume el mensaje que divulgarán a sus familias los 121 mil empleados de FEMSA, una de las más grandes empresas de México.

Lo tomaron de una carta que recibieron de su presidente, José Antonio Fernández Carbajal, en la que los motiva a defenderse de abusos del aparato gubernamental.

En su misiva, este capitán hizo una ecuación: la cerveza da trabajo a mucha gente, y con nuevos impuestos aumentará su precio alrededor de 11 por ciento. El nuevo precio le restará clientes y la caída en ventas motivará recortes en la empresa.

Hoy, de cada peso que paga usted por una botella de cerveza, 44 centavos van al Gobierno. Ahora el fisco quiere que sean 50 centavos.

"Hoy quiero hablarles de la propuesta de presupuesto y reforma fiscal que el gobierno está revisando...

"Esta propuesta es una solución simplista a un problema complejo", asegura Fernández.

Si cada familia hace lo posible por ahorrar en esta crisis, ¿por qué el Gobierno no hace un esfuerzo aún mayor? Es pregunta.

Juicio final... para Mexicana Ahora sabrá usted por qué los muchachos de Mexicana de Aviación, encabezados por Manuel Borja, andan tronándose los dedos.

Se debe a la cercanía de una sentencia tan vieja como importante, por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Esta autoridad definirá la suerte de un añejo litigio para rebajar las prestaciones de los sobrecargos de la aerolínea.

Acuérdese. En 2007, Mexicana demandó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación mediante un "conflicto económico".

Es un recurso previsto en la Ley Federal del Trabajo, que rara vez es utilizado, con el que busca reducir las prestaciones de sus trabajadores para que la empresa pueda seguir operando.

En agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio la razón a Mexicana y pidió reescribir las reglas que rigen su relación con el sindicato.

Rapidito, los trabajadores promovieron un amparo y comenzó este lento proceso judicial.

Después de su paso por un tribunal colegiado de circuito que resolvió asuntos de forma viene lo bueno.

La Corte se pronunciará, ahora sí, sobre el fondo del caso, o sea, determinará si el patrón merece o no reducir prestaciones.

Le avisamos que el debate que se viene será ideológico, entre defensores del pueblo trabajador y quienes piden comprensión para empresarios emproblemados.

El caso lo trae el Ministro José Ramón Cossío y ocupa el segundo lugar en la nueva lista del Pleno de la Corte, lo que implica que podría ser resuelto en dos semanas.

Choque de camiones Si usted manda o recibe mercancía que llega a su negocio en camión, debería ponerle atención a esta competencia que concluirá con el mes.

Se trata de la disputa por la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Canacar, que como ya le contamos, huele a humo de llanta.

Lo interesante está en lo que, coincidentemente, ambos suspirantes persiguen.

Tanto el presidente actual que busca repetir, Jorge Cárdenas, como el retador, Noé Paredes, van contra la informalidad del sector.

Dicen que hay 125 mil transportistas que trabajan sin reportarse ante el fisco, algo así como el 30 por ciento del total, y van contra esa legión.

Otra guerra que abanderan juntos es la del costo de los combustibles, que mes a mes les aumenta 5 centavos por litro, lo que incrementa indirectamente el costo de sus servicios.

Por los cuestionamientos a Cárdenas, quien llegue, seguramente querrá demostrar con hechos que puede pegar... y duro.

Firma aceitada ¿Usted cree que le caiga el Alzheimer de sorpresa? Si es así, usted está en el nuevo nicho de mercado que busca Ragasa, la compañía propiedad de los regiomontanos Enrique y Alejandro García Gámez.

Su marca Nutrioli trae un retoño: Nutrioli DHA.

Ragasa empujará esta marca de "aceite funcional" con una inversión en mercadotecnia de 70 millones de pesos.

Su ventaja es precisamente el DHA, o ácido docosahexaenoico, útil en el cuidado del cerebro.

Con su nueva línea, Ragasa, una empresa que está ya cerca de los 100 años, podría coronar el éxito de su marca estrella Nutrioli que en sólo 4 años multiplicó por 7 veces sus ventas.

Traen millones Van bien en este año tan difícil los muchachos de Eduardo Cepeda, de JP Morgan.

Es cuestión de que usted haga números. En menos de un mes ya van dos proyectos de grandes dimensiones que encabezan y los dos traerán más de 2 mil millones de dólares frescos a México.

Están los mil 750 millones de dólares en bonos de largo plazo del Gobierno. A eso súmele los mil 500 millones de dólares que le conseguirá a Cemex.

Ojalá haya más en camino.

Víctor Murillo El director de administración y finanzas de CIE debe regresar esta empresa a buena senda. Las calificadoras ya la tacharon, por su temor de que no pague, entre otras, una deuda de 500 millones de pesos que vence este año. A su favor, CIE crece en el negocio de apuestas con sus Sports Books & Yaks. Es una carrera contra el tiempo.

capitanes@reforma.com

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





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