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El nuevo rostro del sur francés
17/09/2009
Alejandra R. Barragán,Rubén Hernández
Productores de Languedoc-Rousillon invitan a gozar sin complicaciones vinos modernos y de tradición.

Productores de Languedoc-Rousillon invitan a gozar sin complicaciones vinos modernos y de tradición.

Punto estratégico en la producclón vinícola francesa, la región Languedoc Roussillon se ha lanzado al mundo bajo el concepto mercadológico "Sud de France" para ampliar su presencia en los mercados internadonales. México, punto estratégico de este proyecto, será escenario por segunda ocasión del Festival de los Sabores del Sur de Franda.

Del 19 al 25 de cxrtubre, se realizarán pre sentadones y degustaciones de más de lOO vinos de esa zona vinícola en 20 restaurantes de la Ciudad de México, así como en diversas tiendas gourmet.

Claire Jourden, representante en México de Sopexa, empresa responsable de promociar a nivel mundial los alimentos de Francia, advierte que de igual modo se realizarán seminarios de capadtadón para profesionales sobre el tema, así como un concurso de sommellers, enfocado a los productos de la región, y la conclusión del certamen convocado en agosto entre los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la UNAM, para realizar la escultura que servirá de trofeo para el ganador del referido concurso entre especialistas del vino.

"La marca Sud de France fue creada para agrupar los vinos más relevantes de Languedcx;-Roussillon, de mcxlo cjue los consumidores puedan identificarlos y comprenderlos más fácilmente. Esta inidativa se basa en cjue, gradas al avance en la calidad, la región dispone hoy de una oferta muy amplia, la más Importante del mundo, con opciones en reladón precio-calidad.

"Por otro lado, la marca confiere una identidad claramente definida a toda una familia de productos, en respuesta a la inquietud de muchos consumidores que no tíenen referencias muy claras de la zona, además de la abun dancia de los vinos franceses disponibles en el mercado", resalta Jourden.

CAMBIO DE ESTRATEGIAS

En el marco de la presentadon del programa, con una cata de vinos representativos como LarcKhe 2006 Chardonnay, Chateau Pech Latt 200y, Chateau Cabezac 2007 y Terra Sana Rosé 2007, entre otros, así como en sintonía con platillos de abierta referencia al Mediodía francés, el sommelier Marco Flores, embajador del Sud de France en México, pre dsa que la marca fue lanzada en 2006 en el Languedoc-Roussillon, dirigiéndose también a varios mercados extranjeros como China, Japtón, Corea, Brasil y nuestro país.

En 2007 el concepto fue presentado al mercado europeo. A partlr de 2008 se establecieron campañas de marketing tanto en Franda como en otros países de la Unión Europea, enfocadas a los consumidores.

"Estamos frente a un mercado globalizado del vino y las expectativas de los consumidores han variado. Diversos sondeos de opinión advierten una petición general de simplificadón de la oferta francesa en materia de vinos. Al concentrar de manera conjunta los esfuerzos y los presupuestos de marketing sobre una sola marca, Sud de France, es mucho más factible ser reconocidos por los consumidores", apunta Jourdeil.

ESTILO PROPIO

Por su parte Flores, ganador del Concnarso Nadonal de Sommeliers en 2005 y 2007, subraya que Sud de Franc» evoc:a el arte mediterráneo de vivir, con todos los valores positivos asociados. La marca abarca todo el Languedoc-Roussillon, que se extiende de la frontera española a la Camargue y al VaUe del Rhóne, es el más grande viñedo del mundo; su prcxlucción anual media es de 14 millones de hectolitros.

"Es la primera marca que se extiende a una región vitícola de esta envergadura, y reúne un número importante de vitícatores, de variedades de vinos y de organlzadones profesionales. Representa asimismo la más amplia gama de vinos del mundo. Reúne algunas Denominadones de Origen Controlada (DOC) y numerosos Vinos de Pais, en un amplio mosaico que contempla tintos, blancos, rosados y dulces, entre otros. Es una inldatíva de marketing absolutamente única Para el sec:tor del vino, es el primer intento de construir una nueva imagen a nivel intemadonal.

"Creo que el potencial para que puedan avanzar los vinos de Languedoc-Roussillon en México es muy grande y sobre todo el estilo de vino que producen. Juegan mucho con estilos nuevos de producción sin dejar de lado la parte tradidonal y el respeto por el terruño. También los vinos del Sur de Franda tienen mucho futuro p)or la excelente reladón precio-calidad, ya que podemos adquirir excelentes caldos desde 200 p)esos", precisa el especialista

Rubén Hemández y Alejandra R. Barragán

Fuente: El Universal    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





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