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Compañías negocian la aplicación de impuestos
16/09/2009
Eréndira Espinosa
Las compañías mexicanas buscan negociar con la autoridad fiscal la aplicación de nuevos impuestos, sin embargo una inadecuada fiscalización del sector informal podría dañar a empresas comerciales.

Eréndira Espinosa La informalidad será un rival que también resentirán Las compañías mexicanas buscan negociar con la autoridad fiscal la aplicación de nuevos impuestos, sin embargo una inadecuada fiscalización del sector informal podría dañar a empresas comerciales. Ana Paula Pedroni, analista de Ixe Banco, comentó que “dada la coyuntura, las empresas están negociando para que la aplicación de nuevos impuestos no sea tan alta, y en dado caso que se acepte la propuesta evitar presiones fuertes” En su opinión, hasta el momento las empresas se sienten tranquilas frente al gravamen de dos por ciento en consumo, mejor conocido como el “impuesto antipobreza”, ya que “el impacto será moderado y sin mayores repercusiones, aunque falta ver los ajustes que realice el Congreso”. Consideró que las compañías nacionales están preparadas para enfrentarse al cambio, además que cada que se discute el presupuesto surgen rumores en torno a nuevos impuestos, por lo cual “las empresas ya tienen implementadas estrategias”. Parte de estas estrategias—dijo Pedroni— incluyen promociones, publicidad y mayor disponibilidad de productos en diferentes canales de venta. Para Accival Casa de Bolsa, la iniciativa del impuesto al consumo de dos por ciento es más general de lo previsto, hecho que implica una distribución “más equitativa del impacto”, con ello se reducirá la posibilidad de que haya grandes empresas perdedoras. El organismo financiero puntualizó que el mayor riesgo lo corren empresas como Alsea y cadenas como Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana, porque “si no hay una adecuada fiscalización del sector informal, podrían verse indirectamente afectados, toda vez que gran parte de sus competidores operan en la economía informal”. En tanto, Banco Santander consideró que “resulta discutible si con una contracción de la actividad económica, resulta “eficiente” aumentar los gravámenes”. Sobre el impacto de la propuesta en el mercado de valores y en el precio de las acciones de las compañías de consumo, Pedroni explicó que el impacto ya lo reflejó el mercado. FEMSA o Modelo podrán absorber el efecto fiscal. RADIOGRAFÍA DE IMPLICADOS IMPUESTO TASA Cerveza incrementar la tasa de 25% a 28% durante el pericxlo 2010-2012, reduciéndose a 27% en el 2013 y a 25% en 2014. CORPORATIVOS RELACIONAOOS FEMSA Cerveza Grupo Modelo Bellidas cuota de 3 pesos por alcohólicas litro para bebidas de nrós de 20" GL Brown-Forman José Cuervo. Diageo Pedro Domeq. entre otras. Tabacos cuota de 80 centavos por cajetilla a partir de 2010. hasta llegar a 2 pesos por cajetilla en 2013. American British Tobacco. Philip Morris Contribución Impuesto general de 2 por para el combate ciento aplicable a a la pobreza ventas y servicios Alsea. CMR, Walmex, Soriana. Comerci, Grupo Sanbon's, Famsa. Grupo Gigante. Liverpool, Palacio de Hierro.

Fuente: Excélsior    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





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