NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
descorchando palabras/Orgullosamente españoles
12/09/2009
Deby Beard
En España, el cuidadoso cultivo de las viñas, unido a las esmeradas y cada vez más sofisticadas técnicas de elaboración han generado una extensa gama de vinos, cada uno de ellos con marcadas características y prestigio internacional. Bodegas Tábula. Esta bodega cuenta con 22 hectáreas de tierra caliza en Olivares del Duero, entre Valladolid y Peñafiel, en plena Denominación de Origen Ribera del Duero.


Segunda Parte En España, el cuidadoso cultivo de las viñas, unido a las esmeradas y cada vez más sofisticadas técnicas de elaboración han generado una extensa gama de vinos, cada uno de ellos con marcadas características y prestigio internacional.

Bodegas Tábula. Esta bodega cuenta con 22 hectáreas de tierra caliza en Olivares del Duero, entre Valladolid y Peñafiel, en plena Denominación de Origen Ribera del Duero.

La vendimia se realiza manualmente, en pequeñas cajas de 15 kilos, lo que conlleva a una cuidada selección y control de la uva.

La situación privilegiada de las viñas, junto con la limitada producción, de alrededor de 90,000 botellas anuales, y el proceso de vendimia, selección y elaboración hacen de Tábula y Gran Tábula vinos únicos e inconfundibles.

Sus vinos: Damana. Elaborado con variedad 100% Tempranillo. Color rojo cereza intenso, con tonos violáceos, capa media alta y lágrima glicérica. En nariz se aprecia una conjunción de fruta bien mezclada con aromas especiados procedentes de la crianza en barrica. Frutas rojas maduras junto a tostados y canela. En boca posee un buen equilibrio entre acidez, alcohol y glicerina. Paso suave con tanino dulce. Agradable posgusto.

Tábula 2003. Elaborado con 94% de Tempranillo y 6% de Cabernet Sauvignon. En vista es cereza granate intenso. En nariz es potente e intensa con fruta, junto a tostados, ahumados y canela. Punto de regaliz y fruta negra. En boca es sabroso, goloso, fresco, equilibrado, muy aromático, taninos de calidad, final balsámico y agradable posgusto.

Gran Tábula 2003. De 92% Tempranillo y 8% Cabernet Sauvignon procedentes de viñedos de más de 60 años. A la vista es rojo picota con ribete rojo, muy profundo con una capa alta. Importante lágrima glicérica.

En nariz es fruta roja muy madura junto con especiados (clavo, nuez moscada, pimienta) y torrefactos (café y chocolate). En boca, muy agradable, plena, aterciopelada y untuosa. Mucho tanino dulce, amable. Posgusto persistente con retronasal lleno de frutas y tostados.

Tábula 2004. Elaborado con las variedades Tempranillo 96%, Cabernet Sauvignon 4%, procedentes de viñedos cuya edad supera los 30 años. En vista es de color rojo picota intenso, con ribete morado. Capa cubierta, profunda. Lágrima glicérica y lenta. Nariz potente, intensa, con fruta muy nítida, limpia, mezclada con aromas procedentes de la crianza en roble francés. Zarzamora y frambuesa se entrelazan con tonos balsámicos, especiados y algún torrefacto. En boca es equilibrado, carnoso destacando un importante tanino suave.

Gran Tábula 2004. Elaborado con la variedad Tempranillo 100% procedente de viñedos de más de 60 años. Color rojo picota intenso; capa alta, cubierto. Importante lágrima glicérica. En nariz aparece fruta roja muy madura junto con aromas torrefactos, cacao y balsámicos. En boca es potente, intenso y bien equilibrado; tanino importante dulce y suave. Posgusto muy largo.

Bodega Lleiroso. Perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero y situada en el término municipal de Valbuena de Duero, Valladolid, inicia su andadura en julio de 2001.

Esta bodega tiene como objetivo principal la elaboración y crianza de vinos de élite.

Con un reducido número de viticultores y un equipo técnico excepcional respetan al máximo la integridad de su fruto, el cual recolectan exclusivamente en cajas de no más de 15 kilos de capacidad. Además, cuentan con las mejores maderas francesas para que apoyen, respeten y equilibren a un vino que se convierte en arte.

Sus vinos. Reglar. Rojo picota con matiz violáceo muy cubierto expresando su origen varietal 100% Tinto fino y una elaboración de la más avanzada tecnología. En nariz es de elevada potencia aromática, recordando frutos negros y frutas del bosque con ciertos tonos balsámicos. En boca se presenta amplio, aterciopelado y de tanino amable, con acidez moderada, pero bien conjugada con su carácter frutal.

Luzmillar Roble. Granate intenso con irisaciones violáceas, muy cubierto, con elevada intensidad colorante. En nariz aparecen los caracteres primarios de carácter varietal como son grosellas y frutos rojos maduros, aunque muy bien ensamblados con tonos especiados y regaliz propios de la madera utilizada. En boca se expresa carnoso, amplio y de textura amable, de largo final y posgusto de especies no picantes, incluso sotobosque y fondos mentolados. Todo ello armonizado por un tostado exclusivo, único.

Luzmillar Crianza. Rojo rubí con matices topacio, bien cubierto, límpido y brillante. De alto potencial aromático, priman los aromas terciarios destacando un leve torrefacto perfectamente conjugado con aromas propios de cuero, sumados a un fondo de coco, vainilla y canela. En boca abre un mundo de sensaciones especiadas y balsámicas perfectamente armónico de fruta y madera.

Lleiroso. Rojo rubí con matiz purpúreo, de alta capa y perfectamente cubierto para definir una prolongada maceración para la obtención de un gran vino. En el aspecto olfativo es de carácter varietal, por el cual transmite un abanico de fruta madura, ciruela negra y compota o confituras de mora y grosella. En boca es gentil, delicado, elegante y muy diferente, con una amable imprenta de maderas nobles (roble francés y roble centroeuropeo) que le aportan un singular posgusto de crema y pimienta blanca, obteniendo un largo retronasal y una perfecta armonía.

Lleiroso Élite. Rojo rubí con matiz granate, elevada intensidad aromática con persistencia de caracteres primarios unidos a toques de hinojo perfectamente ensamblados con torrefactos. En boca se presenta con extracto y cuerpo, con tremenda sensación de permanencia en boca. En conjunto, aparece un vino armónico, frutal, de tanino pulido y redondo en su totalidad.

Bodega Liberalia. Es una bodega familiar situada en el ámbito de la histórica y prestigiosa Denominación de Origen Toro, provincia de Zamora. Comenzó su actividad de elaboración de vinos singulares y de alta calidad en el año 2000.

Previamente y desde el año 1996, Juan Antonio Fernández, su propietario, fue adquiriendo y organizando los viñedos, cuya edad oscila entre 30 y 100 años.

La variedad es la Tinta de Toro, adaptación al "terroir" de la variedad Tempranillo o Tinto Fino. También es propietaria de viñedos de uva blanca de las ancestrales variedades autóctonas: Moscatel de Grano Menudo, Malvasia y Albillo.

Fuente: La Crónica    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria