NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Descorchando palabrasIorgullosamente española
05/09/2009
Deby Beard

La amplia variedad de suelos y climas existentes en España ha generado una extensa gama de vinos, cada uno de ellos con unas marcadas características. El cuidadoso cultivo de las viñas, unido a las esmeradas y cada vez más sofisticadas técnicas de elaboración de los vinos españoles, ha supuesto que muchos de ellos hayan alcanzado un reconocido prestigio internacional.

España es un claro ejemplo de la enorme capacidad de adaptación de la vid a las más diversas condiciones climáticas, geográficas y de variedad del terreno: desde el calor y la aridez características de algunas zonas del sur a la humedad del norte, pasando por el invierno frío y riguroso de la meseta castellana.

De entre la gran cantidad de bodegas del país ibérico hablemos de unas cuantas que visité el mes pasado y que bien merecen la pena ser mencionadas.

Bodega Agribergidum. La historia de esta bodega es tan reciente en sus cimientos como antiguas las raíces de algunas de sus viñas, plantadas hace alrededor de 100 años. Desde 1994 ya se dedicaban a la elaboración en otras instalaciones de pequeñas cantidades de vinos provenientes de uvas de los viñedos familiares.

Con el paso del tiempo, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo mejoraron los métodos de elaboración para sacar todo el aroma, sabor y esplendor de las uvas recolectadas en las laderas de Pieros y Cacabelos, lugar donde se ubican, lo que dio lugar a la construcción de la bodega con una capacidad para 600 mil kilos de uva.

Con una superficie de 65 hectáreas de viñedo propio cubren el abanico varietal de sus vinos, de cepas tintas como la variedad Mencía, y como variedad blanca tienen la Godello.

Sus vinos: Castro Bergidum tinto joven. Vino tinto elaborado 100 por ciento de la variedad Mencía. Es un vino de color rojo rubí con reflejos violetas. En nariz es agradable, con una intensidad aromática adecuada, aromas cedidos por la propia variedad. Es joven, aterciopelado, con una acidez equilibrada y flexible y de buenas dosis alcohólicas debido al clima atlántico donde crece la uva.

Castro Bergidum rosado joven.

Vino elaborado con uvas de la variedad Mencía. De intenso color a frambuesa, limpio y muy brillante. Aroma notable afrutado que recuerda a grosella, ciruelas maduras y moras, y con un ligero toque a flores silvestres. En boca es fresco y sedoso, que deja una agradable sensación de sedosidad con marcada personalidad.

Castro Bergidum tinto roble. Elaborado con Mencía 100 por ciento seleccionada en la misma cepa. Permanece en crianza durante cinco meses en barrica de roble francés y americano, con lo que logra un equilibrio y samblaje entre la madera y el vino. Color rojo granate intenso con matices azulados, testigos de su juventud.

En nariz, muy intenso y complejo con aromas primarios de la Mencía como fruta madura y confitada, con más complejidad deleita con aromas a pasas, café tostado con un suave toque a regaliz.

Castro Bergidum Godello. Vino elaborado con Godello 100 ciento, seleccionado, racimo a racimo, de las cepas más nuevas. Color amarillo pajizo con ribetes verdosos que delatan su frescura y juventud. En nariz es explosivo, fresco, con aromas florales y ligeras connotaciones a cítricos. En boca es equilibrado, sedoso y con un ligero toque de acidez que lo hace espléndido.

Odorus Godello. Es un vino elaborado 100 por ciento con la variedad Godello de las cepas más antiguas, con más de 100 años de antigüedad, cosechada en las laderas de un antiguo campamento celta. Se caracteriza por un color amarillo pajizo. Aroma fresco, a piel de manzana Reineta, flores silvestres y cítricos. En boca, muy amplio, carnoso, con paso ágil y suave.

Fructus. Vino tinto elaborado por el método de maceración carbónica con uvas de la variedad Mencía cultivadas en sus viñedos de Pieros y Cacauelos, rigurosamente seleccionadas racimo a racimo. Color rojo rubí con matices azulados. Aromas frescos e intensos a frutas rojas, fresas, frambuesas, moras y regaliz. En boca resulta amplio, bien estructurado y persistente.

Encomienda Templaria (crianza). Vino elaborado con uvas de la variedad Mencía procedentes de sus viñedos de Pieros y Cacauelos. Color mora granate, bien cubierto, matices violáceos que perduran de su juventud. En nariz es de frutas negras maduras y confitura, aromas minerales, especiados con notas de regaliz. Boca potente y elegante, mucho peso frutal, taninos dulcificados, largo y envolvente.

Terras Cua (crianza). Elaborado con uvas Mencía 100 por ciento, procedentes de cepas de más de 100 años. Crianza de 12 meses en finas maderas de roble americano y francés. Color rojo intenso con ribetes violáceos que perduran desde su juventud, limpio y brillante. Nariz compleja con aromas a regaliz, terruño mojado y frutas confitadas. En boca sedoso, con gusto intenso, largo.

Viña Cadabal. Tinto. Su color rojo cereza con matices azulados delatan su juventud. En boca es equilibrado, sedoso, amplio y fresco. Su nariz es muy afrutado, con intenso toque de fruta roja muy madura.

Rosado. Elaborado con variedades Mencía y Godello. Color fresa, brillante y lleno de frescura. En boca es sedoso, amplio con un paso muy agradable. Su nariz es un ramillete de flores recién cortadas con ligero toque a frutas rojas, fresa, frambuesa.

Blanco. Está elaborado con Godello. Su color pajizo, con ligeros toques verdosos, es limpio, brillante. En boca fresco, sedoso, con un ligero toque de acidez que le hace tener un paso muy amplio. En la nariz recuerda a hierba recién cortada con ligero toque a cítricos.

Fuente: La Crónica    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria