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Bimbo, sensible a cambios fiscales
02/09/2009
Ramiro Alonso
Analistas de Banamex Accival consideraron que, en caso de que el Poder Legislativo decida aplicar el IVA a medicinas y alimentos, Grupo Bimbo sería uno de los corporativos más sensibles al nuevo esquema.

Ramiro Alonso

Analistas de Banamex Accival consideraron que, en caso de que el Poder Legislativo decida aplicar el IVA a medicinas y alimentos, Grupo Bimbo sería uno de los corporativos más sensibles al nuevo esquema.

De las empresas de su muestra de alimentos, Bimbo sería la compañía más expuesta de forma directa a un cambio en el régimen impositivo, “pues nos parece que los productos de Gruma (tortilla) y Bachoco (pollo) tienen menos riesgo de sufrir un cambio en su régimen”, aseguraron los analistas.

¿De qué magnitud sería esto? Las ventas de Bimbo en México suman 60 mil millones de pesos (casi 50% de ingresos consolidados y 52% de su EBITDA).

Bimbo no desglosa sus ventas por productos, pero suponiendo que pan y similares representan la tercera parte de sus ingresos domésticos, si éste queda exento, con IVA de 1% a 5% en los demás productos, pagaría (pro forma) entre 0.3% y 1.5% sobre su margen consolidado, de acuerdo con los especialistas.

Los analistas aseguraron que se han barajado diversas alternativas impositivas que podrían tener impacto sobre algunas de las emisoras de nuestro universo de cobertura (consumo, excluyendo bebidas).

“Algunas de las más mencionadas son IVA sobre alimentos y medicinas distinto al régimen actual (tasa 0%), o impuestos especiales (tipo IEPS), sea sobre productos que ya tienen ese gravamen o sobre otros hasta ahora exentos”, informaron.

Los clientes pagan

Según los especialistas, podría resentirse el efecto de un impuesto estatal a ventas, con alta probabilidad de trasladar el efecto al consumidor final. Un alza en IEPS en bebidas (o un hipotético nuevo impuesto sobre alimentos y medicinas) tendría secuelas indirectas, en función de la elasticidad de la demanda, aunque por ahora prevemos que el impacto sería manejable, sin presión desmedida en márgenes, de acuerdo con Banamex Accival.

Los analistas explicaron que sus proyecciones actuales no incorporan el efecto de cambios en impuestos, pero incluso la emisora que en teoría es más vulnerable, Bimbo, podría en un plazo de uno a dos años trasladar el impacto a sus clientes.

Incluso en el corto plazo, un menor costo de algunos insumos podría ayudar a amortiguar parcialmente el efecto. Creemos que el asunto de posibles nuevos impuestos sería polémico y esperamos un fuerte debate en el Congreso antes de que cualquier cosa se decida, informó Banamex Accival.

Los analistas difundieron alternativas sobre el tema del incremento de impuestos, en primer lugar colocaron al IVA sobre alimentos. “Se maneja una tasa de entre 1% a 5%, con algunos rubros (bienes de consumo básico) que seguirían en tasa 0%. Una alternativa de 12% (incluso una tasa de 15%) también se ha mencionado”.

Fuente: El Universal    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





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