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Estrategia de Negocios/Herradura aprovecha abundancia de agave
02/09/2009
Marielena Vega
Todo parece indicar que la caída de 1% que sufre la industria del tequila, la bonanza del agave que coloca su precio en un peso por kilogramo y los altos costos que asumen los jugadores, como los elevadosimpuestos que representan 72.5% en el precio de una botella, provocan que las empresas de bebidas alcohólicas reestructuren sus estrategias.

Todo parece indicar que la caída de 1% que sufre la industria del tequila ha hecho que las empresas reestructuren sus estrategias de negocio.

Ya aprovechan las alianzas con agricultores.

Es cierto que el agave vive una temporada de bonanza y ello permite que las firmas tequileras reviertan los efectos de la crisis con planeaciones de largo plazo e inclusive con la incursión en nuevos nichos de mercado, sólo hay que voltear a ver a Casa Herradura Brown-Forman, mejor conocida por sus tequilas Herradura y Jimador.

La firma que en México comanda Randy McCann, va con todo para aprovechar las alianzas laborales que sostiene con agricultores para que las cosechas se mantengan con calidad internacional y sus niveles de almacenamiento sean los adecuados, tanto en el mediano como en el largo plazos.

Lo anterior permite una planeación para entrar a nuevos nichos de mercado, donde las alianzas comerciales seguro serán la llave a países europeos y asiáticos.

A fin de cuentas, la compañía realiza estrategias que le permitan contrarrestar 72.5% que paga de impuestos, entre IVA, IETU y por supuesto el IEPS, además del mercado ilegal que ya es casi igual al mercado formal.

La estrategia de esta empresa se centra en el fortalecimiento de sus marcas Herradura y Jimador, a través de la diversificación de portafolios hacia el desarrollo de bebidas listas para tomar, donde New Mix seguirá ampliando su familia de sabores y Herradura se mantendrá como la marca del glamur. Esto con la finalidad de seguir en la conquista del mercado mexicano, pero sobre todo la del extranjero, que hoy representa 30% de sus ventas.

No obstante, la compañía que también produce licores, vinos y whisky busca aprovechar la adquisición que hiciera hace un par de años del tequila Herradura, para comenzar a posicionar todo su portafolio en los 135 países donde ahora tiene presencia. Así como abrir nuevos canales de venta.

Vaya que los pasos de Kodak son más que agresivos, pues no sólo busca seguir hacia la digitalización sino también desplazar a firmas como Sony, Samsung y algunas otras más.

La compañía planea ir con todo por la conquista del sector telecomunicaciones, no sólo atendiendo las necesidades de imagen para celulares, sino incursionando fuertemente en el área de cómputo, video e impresión.

Los planes son conquistar el mercado de impresoras de bajo costo, alta definición y características que hasta ahora HP, en México bajo el mando de Carlos Guzmán, ha predominado.

Área con la cual, conocida por sus cámaras fotográficas, planea registrar tasas de crecimiento de doble dígito.

Apoyado por tecnología que va desde una impresión básica hasta software que permitan el más alto avance de impresión para medios escritos, a bajo costo y alta resolución, sobre todo de videograbadoras del tamaño de un celular y con toda la tecnología digital que ello representa.

Otro punto es avanzar de cara a líderes de pilas como Duracell y Eveready, ya que Kodak le entra al quite con tendencias solares.

Fuente: Excélsior    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





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