NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
TRIBUNA MÉDICA/Los males cardiovasculares, pandemia mundial
26/08/2009
Iris Ceballos
Los males cardiovasculares ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad mundial, a pesar de que prevenir los riesgos de sufrir padecimientos coronarios se logra al cambiar al consumo de alimentos más saludables, hacer ejercicio y dejar malos hábitos como el tabaquismo. Sin embargo, la mayor parte de la población sucumbe ante la tentación y facilidad con que se puede adquirir la comida rápida, cargada de grasas saturadas, y como consecuencia la obesidad se hace presente.

TRIBUNA MÉDICA

Los males cardiovasculares, pandemia mundial

Seguir con un estilo de vida en el que predomina la comida rápida y el sedentarismo es el camino para formar parte de la creciente estadística de enfermos cardiovasculares, advierte un experto.

Los males cardiovasculares ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad mundial, a pesar de que prevenir los riesgos de sufrir padecimientos coronarios se logra al cambiar al consumo de alimentos más saludables, hacer ejercicio y dejar malos hábitos como el tabaquismo.

Sin embargo, la mayor parte de la población sucumbe ante la tentación y facilidad con que se puede adquirir la comida rápida, cargada de grasas saturadas, y como consecuencia la obesidad se hace presente.

El doctor Felipe David Gómez, secretario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, señala que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una pandemia mundial, pues las cifras de mortalidad a causa de este problema es creciente en todos los países: industrializados, desarrollados, subdesarrollados o en desarrollo.

A lo largo de los años, el estilo de vida cambió y ha llevado a un incremento en el porcentaje de riesgo cardiovascular. Hay factores modificables y no modificables para cambiar esta situación. Entre los no modificables están la herencia genética, que el padre o la madre sean enfermos cardiovasculares con problemas isquémicos, cerebro vascular o hipertensión, y otros como el género, ya que la mujer tiene mayor protección hormonal hasta que ocurre la menopausia y la estadística se equilibra entre hombres y mujeres. Entre los factores modificables están la obesidad y el sedentarismo, que van de la mano. Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas animales y hacer ejercicio regularmente son medidas sencillas que pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.

La grasa abdominal es en particular uno de los factores de riesgo, pues se ha visto que las personas que presentan este tipo de acumulación de grasa están predispuestas genéticamente a acumular más grasa en el corazón y los vasos sanguíneos en general. Por eso se impulsa una campaña para que las personas con 100 centímetros de cintura, en el caso de los hombres, y 88 en el de las mujeres, tomen medidas para reducir la grasa abdominal y disminuir el riesgo. Evitar fumar es otra de las formas de prevención: una de cada cuatro muertes del corazón son a causa del tabaquismo.

El especialista precisa que la Sociedad Europea de Cardiología dio a conocer que la cifra de accidentes cardiovasculares disminuyó a raíz de que se emitió la ley para reducir el consumo de tabaco.

Iris Margarita Ceballos

Fuente: El Diario de Yucatán    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria