NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Tiempo de Negocios/Además de nuevos impuestos SHCP propone desaparecer el amparo fiscal
31/08/2009
Darío Celis Estrada
Quedó prácticamente listo el primer consorcio que contenderá por la planta tratadora de agua de Atotonilco, proyecto valorado en unos mil millones de dólares. Hablamos de la coreana Samsung, que representa David So, aliado a la española Abengoa que lleva aquí Norberto del Río, Grupo México de Germán Larrea y Tradeco de Federico Martínez. En diciembre se entregan las posturas. ICA, de Bernardo Quintana, negocia con IDEAL de Carlos Slim. Considérelo.
////Más carga para bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco y un aumento a las tasas del ISR y el IETU en cuatro y dos puntos y medio, respectivamente. Al rubro de los juegos y sorteos el IEPS también se lo aumentarían en 20%.
* * * *
El 10 de julio la Cofepris, que preside Miguel Ángel Toscano, se reunió con laboratorios extranjeros y nacionales para discutir el proyecto de legislación de protección de datos. Como se imaginará, las posiciones están muy encontradas. Los primeros, liderados por la AMIIF de Jaime Pira, quieren imponer una veda mínima de cinco años para que los productores de genéricos no tengan acceso a sus estudios clínicos. Eli Lilly, de Carlos Baños, encabeza la posición.
* * * *

Tiempo de Negocios Darío Celis Además de nuevos impuestos SHCP propone desaparecer el amparo fiscal

El proyecto de la dependencia incluye aplicar 15% de IVA a alimentos procesados, que estaban en régimen de excepción. Ademas quiere que se aplique una tasa de 10% de IEPS a refrescos

Le adelantábamos oportunamente este viernes cómo viene el borrador del paquete económico que se supone hoy se deberá revisar en Los Pinos para someterse a la consideración de los diputados y senadores del PAN.

Es una catarata de más impuestos, entre los que ya existen y unos nuevos. Le decíamos que entre lo relevante destaca 15% de IVA a alimentos procesados, que estaban en un régimen de excepción.

Además 10% de IEPS a refrescos y aguas embotelladas, entre 7.5 y 10% de ese mismo gravamen a la telefonía celular y 15% de IVA a los carriers de telefonía fija que se interconectan para llamadas de larga distancia.

Más carga para bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco y un aumento a las tasas del ISR y el IETU en cuatro y dos puntos y medio, respectivamente. Al rubro de los juegos y sorteos el IEPS también se lo aumentarían en 20%.

En adición a todo lo anterior, la cereza del pastel que propone la SHCP, que encabeza Agustín Carstens, es empujar con todo ahora sí la desaparición del amparo fiscal, arma jurídica de las grandes empresas contra el fisco.

El asunto no es nuevo, pues recordará que hacia finales de marzo principios de abril los diputados de la Legislatura saliente lo aprobaron, pero ya no pasó en el Senado. Fue feroz la batalla que dieron los fiscalistas, principales afectados.

Vaya que ante el déficit fiscal que existe y la caída de los ingresos por petróleo, remesas y divisas en general, el tema se vuelve apremiante y prioritario para el gobierno de Felipe Calderón.

Nada más considere que de 2001 a 2006 los tribunales obligaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a devolver alrededor de 47 mil millones. Fueron casos que se perdieron durante la administración de Vicente Fox.

De los más escandalosos apunte los de Transportación Ferroviaria Mexicana de José Serrano, Jumex de Eugenio López Rodea y Banamex cuando todavía era de Roberto Hernández y Alfredo Harp.

Sin ir más lejos, apenas hace unas semanas las huestes de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se llevaron otro revés con Alsea, el grupo de Alberto y Cosme Torrado, al que tendrán que regresarle más de 200 millones de pesos.

El escenario puede empeorarle más al gobierno si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, le da la razón a quienes tienen 30 mil amparos contra el IETU y demás preceptos fiscales.

El proyecto lo cabildean desde febrero en el Congreso el subsecretario de Ingresos, José Antonio Mead, y el procurador fiscal, Javier Laynes. Con los gobernadores lo impulsa José Antonio González, coordinador con entidades. La intención es reformar el artículo 107 de la Constitución para impedir que, sobre todo, las grandes empresas sigan haciendo del litigio con el SAT un millonario negocio.

Apenas este viernes el senador del PRD, Graco Ramírez, denunciaba que la SHCP devolvió en 2007 alrededor de 130 mil millones de pesos a los grandes contribuyentes, debido a que de cada diez casos el SAT pierde 50.

Así que ahí viene la embestida contra el amparo fiscal.

Bofa anuncia

Va ser hasta hoy cuando Bank of America (Bofa), que capitanea Orlando Loera, notifique a Comercial Mexicana (Comerci) el resultado de la votación de los tenedores de certificados bursátiles. Recordará que éstos se constituyen en uno de los cuatro bloques de acreedores del grupo presidido por Guillermo González Nova. Reclaman un principal de mil 500 millones de pesos más intereses.

Como le adelantábamos desde el viernes, era factible un acuerdo, dadas las nuevas condiciones que planteó la cadena comercial, representada personalmente por Francisco Martínez de la Vega, el director de Administración y Finanzas. Comerci ofreció pagar 85 centavos de cada peso, reconociendo el valor nominal de la deuda a un plazo de siete años y TIIE flat. La nueva deuda además estaría garantizada ya no por la controladora, sino por una subsidiaria, en este caso Tiendas Comercial Mexicana. Vamos a ver qué se anuncia este día.

Tras Atotonilco

Quedó prácticamente listo el primer consorcio que contenderá por la planta tratadora de agua de Atotonilco, proyecto valorado en unos mil millones de dólares. Hablamos de la coreana Samsung, que representa David So, aliado a la española Abengoa que lleva aquí Norberto del Río, Grupo México de Germán Larrea y Tradeco de Federico Martínez. En diciembre se entregan las posturas. ICA, de Bernardo Quintana, negocia con IDEAL de Carlos Slim. Considérelo.

IXE y Marhnos

Marhnos, la constructora de Nicolás Mariscal, se va a convertir en la primer empresa de su tipo en colocar Certificados para Capital de Desarrollo. Son nuevos instrumentos en los que las afores adquirirán títulos de sociedades anónimas de inversión bursátil para participar en proyectos de infraestructura. Marhnos le dio el mandato a IXE, que preside Enrique Castillo, para que levante en la Bolsa Mexicana de Valores alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Licita el IMSS

El miércoles pasado el IMSS, que dirige Daniel Karam, recibió ofertas de la primera de las cinco licitaciones para adquirir medicamentos para lo que resta de 2009, todo 2010 y 2011. Fue la nacional, que implica la compra de unas 458 claves por un monto de dos mil 288 millones de pesos. Entre los oferentes apunte a Fármacos Especializados de Tony Pérez, Maypo de Carlos Arenas, Saba de Manuel y Alberto Saba Ades y Nadro de Pablo Escandón.

AMIIF aprieta El 10 de julio la Cofepris, que preside Miguel Ángel Toscano, se reunió con laboratorios extranjeros y nacionales para discutir el proyecto de legislación de protección de datos. Como se imaginará, las posiciones están muy encontradas. Los primeros, liderados por la AMIIF de Jaime Pira, quieren imponer una veda mínima de cinco años para que los productores de genéricos no tengan acceso a sus estudios clínicos. Eli Lilly, de Carlos Baños, encabeza la posición.

Bosco vende

Nada, que otro proyecto del primer cuadro de la Ciudad de México que busca nuevos inversionistas, es el de Bosco Gutiérrez Cortina. Se trata de Reforma 90, una torre de 35 pisos que también se quedó sin financiamiento. Se sabe que varios brokers ya lo están promoviendo. Algunos que sondean son Ponte Gadea, el poderoso grupo de inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega, el dueño de Zara. Otro es Moisés Elman, de Grupo E Desarrollos.

SAE posterga

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que comanda Luis Miguel Álvarez, volvió a diferir para esta semana el fallo que tenía previsto el viernes pasado para la venta de los ingenios Santa Rosalía y San Pedro. El primero está en Veracruz y tiene un precio de salida de 114 millones de pesos. El otro está en Tabasco y su piso es 64 millones de pesos. Este fue expropiado a GAM, de Juan Gallardo. El viernes se presentan y abren las ofertas.

Fuente: Excélsior    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria