NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Salud...os y tres/Paratiroides e hipocalcemia
23/08/2009
Redacción Excélsior
SALUD. Todas las glándulas de nuestro organismo son importantes para su armónico funcionamiento. Las paratiroides, que son cuatro y cuyo nombre proviene de estar ubicadas alrededor de la glándula tiroides, desempeñan un papel básico en el metabolismo del calcio (Ca), que a su vez es un ion primordial en la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
*****La apnea del sueño está estrechamente relacionada con la obesidad, la insuficiencia cardiaca y los accidentes cerebrovasculares (ACV). Es provocada por im colapso en las vías aéreas superiores mientras la persona duerme. Roncar puede ser síntoma de esa apnea, pero lo que diferencia y da pauta a esos riesgos son ima serie de interrupciones breves en la respiración durante el sueño.

SALUD. Todas las glándulas de nuestro organismo son importantes para su armónico funcionamiento. Las paratiroides, que son cuatro y cuyo nombre proviene de estar ubicadas alrededor de la glándula tiroides, desempeñan un papel básico en el metabolismo del calcio (Ca), que a su vez es un ion primordial en la anatomía y fisiología del cuerpo himiano. Si bien 99% del Ca corporal está en el hueso, el resto participa indispensablemente en muchos procesos intray extracelulares, como la contracción muscular, la conducción nerviosa, la coagulación sanguínea y está implicado en la regularización de muchas enzimas. Como señalábamos, el metabolismo del Cay del fosfato (Po4) está influido por los niveles circulantes de la hormona paratiroidea (PTH), secretada por las glándulas que tienen igual nombre y las células que las conforman detectan los descensos del Ca plasmático, en cuyo caso aquellas empiezan a producir más PTH, la cual, a través de distintas vías (aumento de la absorción intestinal del Ca presente en varios alimentos), incrementa la reabsorción del mismo en el riñon y lo moviliza del hueso hacia el torrente sanguíneo. Las paratiroides, a diferencia de otras glándulas (tiroides, gónadas, suprarrenales), no están bajo el control de la hip>ófisis. Como toda glándula, puede flincionar con déficit o exceso y ser asiento de crecimientos benignos o malignos (cáncer). Cuando funcionan de menos o cuando accidentalmente son extirpados cuando se quita la tiroides por im bocio o un tumor, se produce hipocalcemia (cuando los niveles de Ca sanguíneo se encuentran por debajo de 8.8 mg./dl). La hipocalcemia acentuada o de presentación brusca, al alterar la irritabilidad neuromuscular, produce calambres musculares en la espalda y en las piernas, o puede dar paso a la tetania, que se caracteriza por síntomas sensitivos consistentes en adormecimiento de los labios bucales, lengua, manos y pies, espasmo carpopedal, que ocasiona que los dedos de las manos se

junten y, con la muñeca, se

flexionen involuntariamente. Si la hipocalcemia es moderada pero persistente y no es corregida puede propiciar aparición de cataratas oculares.

OS recuerdo que este lunes 24 se inicia el nuevo ciclo escolar nacional. Habrá que estar al pendiente de los posibles rebrotes del virus A HINL El subsecretario de la SEP, Femando González, ha advertido que por la crisis económica no está prevista tma inversión federal en paquetes con productos de limpieza para frenar la propagación del virus. Por otra parte, el administrador federal de Servicios Educativos alertó que con el recorte de agua programado, dada la escasez, en muchas escuelas aiunentará el riesgo de que se incrementen las infecciones gastrointestinales entre los aliminos. Mal pronóstico para la salud escolar en este nuevo ciclo... OS comento que una revisión realizada en la Universidad John Hopkins reveló que la apnea del sueño severa aumenta 46% el riesgo de muerte temprana y es mayor en hombres de 40 a 70 años.

La apnea del sueño está estrechamente relacionada con la obesidad, la insuficiencia cardiaca y los accidentes cerebrovasculares (ACV). Es provocada por im colapso en las vías aéreas superiores mientras la persona duerme. Roncar puede ser síntoma de esa apnea, pero lo que diferencia y da pauta a esos riesgos son ima serie de interrupciones breves en la respiración durante el sueño.

TRES APOSTILLAS. Resultó excelente el simposio Tabaquismo en México ¿Cómo evitar 60 mil muertes prematuras cada año , organizado por el Colegio Nacional y coordinado por la doctora Ma. Elena Medina Mora y el doctor Jesús Kumate, miembros del prestigiado órgano colegiado... En el mismo, el comisionado de la Oficina para el Control del Tabaco solicitó subir 30% el impuesto para los cigarros; esto es, que pase de 160 a 190%, con el propósito de recaudar 30 mil millones de pesos más para solventar, en parte, los 45 mil millones que anualmente gastan para atender los daños orgánicos que sufren los fumadores. Creemos que con subir impuestos, que se reflejará en incrementar el precio de las Cajetillas de cigarros, no coadyuvará a que los 14 millones de flmiadores que hay en México dejen su tabaquismo. No todo se resuelve ni se frena con aumentar impuestos, hay que mostrar mayor competitividad para exhortar a la ciudadanía a que abandone el hábito fumar, adicción que en nuestro país produce 165 muertes por día y 60 mil decesos por año... Igualmente en ese simposio se señaló que los niños mexicanos fuman a edades cada vez más tempranas. El INSP presentó resultados de monitoreos en bares y restaurantes que demuestran que un trabsyador de esos sitios, treis ocho horas de jornada, llega a consumir el equivalente a media cajetilla de cigarros y además tiene dos veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón. SALUD Y SALUDOS.

Fuente: Excélsior    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria