NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Dañan bebedores a sus familiares.
01/10/2011
Karla E. García
El Paso, Texas. “El problema crece en los jóvenes porque inician con el alcohol y se van a las drogas".

El Paso, Texas. El alcoholismo es un problema que además de perjudicar a los bebedores, daña su entorno afectando en muchas ocasiones a generaciones enteras de familias que se sienten responsables por no poder auxiliar a su ser querido y que incluso se consideran culpables de propiciar la enfermedad.

Si bien existen un sin número de organizaciones dedicadas al apoyo de los alcohólicos, existen otras que se enfocan en ayudar a sus familiares y gente cercana, tal es el caso de Al-Anon y Alateen, hermandades separadas de Alcohólicos Anónimos (A.A).

“Al-Anon ayuda a los familiares del bebedor problemático para hacerlos sentir que ellos no lo causaron, no tienen la culpa, no lo pueden detener, no pueden hacer nada por el bebedor porque el único modo que ellos van a encontrar ayuda es cuando la buscan”, explicó una de las voluntarias locales del programa.

“Es difícil decir cuántos son los afectados pero a nivel mundial su pudiera decir que los afectados son ocho veces más que el número de bebedores problemáticos, porque se daña a sus hijos, parejas, amigos, todos los allegados”, agregó.

Los grupos de Al-Anon y Alateen son guiados y efectuados por los mismos familiares y amigos de los alcohólicos que se reúnen para compartir sus experiencias a fin de sobrellevar los sentimientos que les afectan y así poder implementar un cambio de actitud para mejorar la autoestima que pudiera resultar en la recuperación familiar.

En ningún caso los miembros sugieren o dicen lo que otros deben hacer, ya que son solamente grupos en donde se comparte la fortaleza y esperanza para salir adelante con el problema que tienen en común.

“En mi caso yo crecí en un hogar alcohólico y en ese entonces mi negación era que como todos mis familiares tomaban pues era normal, después me casé con una persona que tenía una familia como la mía y desarrolló el alcoholismo después, entonces cuando entró a Al-Anon entiendo que mi problema no empezó con mi pareja, empezó antes con mi familia”, añadió la voluntaria.

Al-Anon nació en 1951 por iniciativa de la esposa del cofundador de Alcohólicos Anónimos Bill W. El grupo creado para las familias de los bebedores problemáticos se basa en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones adaptadas de A.A.

Años más tarde, en 1957, fue creado Alateen en California por un adolescente hijo de padres AA y Al-Anon. En este caso el grupo se enfoca en auxiliar a hijos de alcohólicos.

“Yo supe de Alateen una noche que mi madre llegó a un hospital de recuperación. La noche siguiente dos miembros de Alateen fueron a mi casa, cuando supe que vendrían me puse a llorar, no quería que nadie supiera de mis papás y cuando sonó el timbre eran dos jóvenes, en ese momento dije que bien ahora me van a juzgar pero fue diferente me comprendieron y su apoyo me ayudó a mejorar mi actitud”, expuso Patricia un testimonio del grupo para jóvenes.

Al igual que el grupo de Alcohólicos Anónimos, los miembros de Al-Anon y Alateen se reúnen periódicamente, establecen un contacto telefónico con otros miembros, abordan temas específicos en cada sesión, buscan un padrino o una madrina, leen publicaciones y utilizan los doce pasos para la recuperación de su propia vida. Así mismo los asistentes se comprometen en no difundir las experiencias de otros afuera de las reuniones y respetar su privacidad.

“El problema crece en los jóvenes porque inician con el alcohol y se van a las drogas. Es un problema que se arrastra, en mi caso vengo de familia alcohólica, esposo alcohólico, hijos y ahora nietos alcohólicos” señaló una miembro de Al-Anon.

Fuente: El Diario de El Paso    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria