NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Señalan como "común" la venta de bebidas adulteradas
26/09/2011
Osiris Cruz
CANCÚN, Q.Roo.- En los centros nocturnos de Cancún estas acciones buscan alcoholizar a la gente lo más rápido posible: hay más propinas e incrementa el consumo.

CANCÚN, Q.Roo.- El dueño de un popular centro nocturno ubicado en el primer cuadro de Cancún relató que es común para algunos establecimientos la compra de bebidas alcohólicas de baja calidad. En la zona hotelera pasa lo mismo, de acuerdo a un empleado en una discoteca del bulevar Kukulcán, destino de consumo de turistas y locales.

Discotecas y bares donde se ofrece la famosa "barra libre" son los que más incurren en el ilícito, informó el dueño del bar céntrico, quien pidió guardar su anonimato. La calidad tiene que ver con el proceso químico de la destilación: por lo general el alcohol barato es destilado a la primera, esto provoca que el líquido no se libere de sustancias que el hígado difícilmente puede metabolizar y daña la salud del consumidor, aseguró.

Según el empleado de la discoteca, quien también pidió el anonimato por temor a que lo despidan, asegura que los "antros" buscan alcoholizar a la gente lo más rápido posible, aumentan las propinas, les da mas sed y a la hora que se acaba la barra libre siguen con el consumo y bueno, "a veces se ponen muy locos y eso ayuda a mejorar la imagen del lugar, mientras más cosas atrevidas hagan, mejor", dijo.

¿Cuántas veces no has llegado a un antro y te emborrachas con menos de lo que pensabas que aguantabas? Por lo general una persona sabe con cuánto alcohol ya adquiere cierto estado, esto es una de las principales alertas y quienes van a divertirse deben estar pendientes de las reacciones de su cuerpo, dijo.

Para Zoilo Salazar García, ex director del Centro de Integración Juvenil, la adulteración de bebidas alcohólicas es una voz urbana: "algo que se dice por ahí, pero no está comprobado ni hay estudios al respecto".

En Quintana Roo dos de tres dependencias encargadas de vigilar la venta de alcohol, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no encuentran en el primer caso irregularidades en las inspecciones de bebidas o en el caso de la segunda dice que "no les toca" investigar casos de irregularidades porque es algo que se lleva en Chetumal, de acuerdo a la información del personal administrativo.

En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la gravedad de este "secreto a voces" fue discutido. La Comisión de Salud dictaminó como "delito grave la falsificación o adulteración de bebidas alcohólicas ya que los datos a nivel nacional señalan que seis de cada 10 bebidas que se reparten en las barras libres en los antros y discotecas presentan estas características".

El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Humberto Benítez Treviño, dijo que "lo más grave es que se falsifican con metanol, que es una resina de madera que produce ceguera o hasta la muerte, el efecto entre los jóvenes por beber una bebida adulterada o falsificada es cuatro veces más dañino que una bebida normal y por eso los precios son tan baratos en las barras libres. Este ya es un problema de salud pública con consecuencias muy graves".

También se discute la responsabilidad de las autoridades administrativas ya que muchas veces no cumplen con su función, para lo que se están analizando posibles sanciones económicas.

Fuente: SIPSE.com    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria