NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Hasta 9 años de cárcel a quien adultere bebidas alcohólicas
23/09/2011
Fernando Damian
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas para sancionar hasta con nueve años de prisión a quien incurra en la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de bebidas alcohólicas, que en lo sucesivo estará tipificado como delito grave y propio del crimen organizado.

Con 339 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen de la Comisión de Justicia con el propósito de proteger la salud de los consumidores de dichos productos.

Al fundamentar el proyecto en tribuna, el presidente de la referida comisión legislativa, Humberto Benítez, subrayó que entre 45 y 50 por ciento de las bebidas alcohólicas comercializadas en México son adulteradas o falsificadas, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Remarcó por ello la necesidad de sancionar las conductas delictivas que por años se han realizado bajo el sello de la impunidad, no obstante ser consideradas un problema de salud pública.

“Con este dictamen, estamos protegiendo la salud de los hijos que asisten a los antros, y de acuerdo a la estadística, seis de cada 10 botellas de vino que se expenden son adulteradas”, dijo.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley General de Salud tipifican como delito grave y sancionan con una penalidad de entre uno y nueve años de a quien “por sí, o a través de otro, expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas, o participe en la introducción ilegal de las mismas al país.”

En su turno, el presidente de la Comisión de Salud, Antonio Osuna Millán, advirtió que seis de cada diez botellas de bebidas alcohólicas son adulteradas y tan sólo en el Distrito Federal hay 2 mil 200 establecimientos que venden licor alterado.

Precisó que la problemática va en aumento por las ganancias que deja la falsificación de bebidas.

“Ponen en riesgo la salud, porque tiene una carga de metanol y etilenglicol que provocan en sus consumidores mareos, pérdida de la vista o la muerte”, alertó.

De acuerdo con el dictamen, la producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas ha provocado una contracción de 30 por ciento en los establecimientos, además de la pérdida de 6 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Fuente: Milenio    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria