NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ellas beben y agreden más al alcoholímetro; 7 mil visitan el Torito.
19/09/2011
Gerardo Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- El consumo de alcohol realizado por mujeres aumentó en el Distrito Federal durante los últimos años. De cada 100 personas que son detenidas en el llamado alcoholímetro, más de seis son del sexo femenino. Esa cifra se ha incrementado en 50% en relación con 2003, cuando inició el programa de alcoholemia aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).

Al hacer un balance de los ocho años que cumple hoy este programa, el director de Aplicación de Programas Preventivos de la SSP-DF, Othón Sánchez Cruz, señaló a Excélsior que en un comienzo, en promedio cuatro mujeres eran detenidas por superar los 0.40 miligramos de alcohol en la sangre, pero actualmente son entre seis y siete.

“Encontramos más mujeres jóvenes intoxicadas de manera brutal, al grado de que andan algunas en la inconciencia; eso es muy preocupante, porque cuando esto empezó el porcentaje de mujeres detenidas iba sobre el cuatro por ciento en relación a hombres, ahora ya rebasa seis por ciento y lo más grave es el grado de alcohol que traen esas mujeres”, explicó el funcionario de la policía capitalina.

En estos ocho años de funcionamiento del Programa Conduce Sin Alcohol, detalló Sánchez Cruz, se han aplicado más de dos millones 600 mil entrevistas y se han efectuado 590 mil pruebas, de las cuales más de 95 mil han resultado positivas. Esas personas han sido llevadas al Centro de sanciones Administrativas conocido popularmente como El Torito.

De las más de 95 mil remisiones realizadas, aseguró el titular de Aplicación de Programas Preventivos, siete mil son mujeres.

Jóvenes, bellas y agresivas

“El grado de violencia que presentan cuando las detenemos y la conducta tan inadecuada e irregular se presenta más en las mujeres muy jóvenes alcoholizadas”, expuso Sánchez Cruz.

El incremento de este fenómeno preocupa a la SSP-DF, dijo el funcionario, porque los efectos del alcohol son más severos en las mujeres por las consecuencias. Un ejemplo de ello es el caso reciente de las llamadas “Ladies de Polanco”.

“Sí es importante, porque, regularmente, cuando la mujer sale de noche, sale con su pareja y ella casi no maneja, pero hemos visto ese incremento que nos preocupa, porque la mujer es más sensible a los efectos del alcohol, es más sensible que el hombre. Cuando toman alcohol en exceso entran en condiciones de intoxicación muy severas y hemos visto accidentes muy lamentables de chicas que bajo el influjo del alcohol tienen un trágico desenlace”, recordó.

Mala experiencia

En una lluviosa noche de viernes, al guarecerse en la marquesina de un negocio de comida rápida, a unos pasos del punto de alcoholímetro instalado sobre avenida Chapultepec y Cuauhtémoc, otra mujer, de nombre Rosa María Santa María López, policía de la SSP-DF, contó que, efectivamente, las malas experiencias que ha tenido son con otras mujeres.

“En ocasiones, sobre todo las mujeres, luego nos ofenden, nos humillan y hasta nos han querido pegar; la verdad, hay que mantener simplemente la calma”, relató mientras espera que termine su turno para ir a la celebrar su cumpleaños.

En otra historia, Othón Sánchez recordó el caso de una joven de aproximadamente 32 años, que al estar formada entre los automóviles para ser revisadas en un punto de alcoholemia instalado sobre Insurgentes Sur y San Fernando, perdió el control y decidió huir.

“Eran aproximadamente las tres de la mañana. Le pedimos sus documentos, y en ese momento la mujer empujó a otra de nuestras compañeras, se cayó al piso, echó a andar su vehículo, lastimó a nuestra compañera, salió huyendo y decidimos no perseguirla, sólo radiamos las características del coche y minutos más tarde nos informaron que un vehículo con las mismas características estaba impactado contra un árbol”, relató el funcionario.

Al llegar los servicios de emergencia al lugar del impacto, agregó Otrhón Sánchez Cruz, la mujer había salido disparada del vehículo, pero en el interior había quedado una de sus piernas.

La fuerza del choque desprendió uno de sus miembros y ella, lamentablemente, quedó marcada de por vida.

Eficacia

El programa Conduce Sin Alcohol ha reportado buenos resultados:

De 25 a 30 por ciento se ha reducido la mortalidad en accidentes.

90 por ciento de la población ha aceptado Conduce sin Alcohol.

Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Quintana Roo y municipios del Estado de México aplican el alcoholímetro.

Más de 70 policías adscritos a este programa han sido golpeados o atropellados durante los ocho años de aplicación de este programa.

Los fines de semana se incrementa la ingesta de alcohol.

Alcoholímetro en el transporte público (2003-2011):

268 mil pruebas

Dos mil 54 remisiones

Alcoholímetro en la SSP-DF:

La SSP-DF ha aplicado la prueba de alcoholemia en 67 sectores.

Tres mil 212 pruebas se han realizado.

Ningún policía ha sido encontrado alcoholizado.

Todos somos influyentes

Una de las características de las personas que son detenidas por sus elevados grados de alcohol es la prepotencia y el supuesto influyentisimo que detentan. Sin variar, cada uno de los puestos a disposición del Juez Cívico amenaza con ser familiar hasta del Presidente, pero según Othón Sánchez, director de Aplicación de Programas Preventivos de la SSP-DF, nadie se salva de este programa.

“No les puedo dar nombres, porque nos lo impiden las reglas del juego, pero ustedes saben a quiénes hemos detenido y no por el afán de detenerlos, simplemente porque en el alcoholímetro no hay palancas, no hay influencias, no hay mordidas y si alguien dio una mordida para zafarse, mal hecho, porque lo único que están haciendo es echar a perder o tratando de echar a perder un buen programa”, sentenció Othón Sánchez.

También Óscar Pérez Coria, subdirector de Programas Preventivos de Seguridad Vial, se ha enfrentado con amenazas de todo tipo.

“Generalmente se dicen personas influyentes, que tienen conocidos en algunos niveles de gobierno, pero siempre tratan de evadir, ya sea con ese tipo de cuestionamientos o con las amenazas de que van a proceder jurídicamente contra los compañeros”, expuso Pérez Coria.

Otros policías que se encuentran en un punto de revisión aseguran que han sido detenidos incluso funcionarios de la propia SSP-DF.

Cuentan que hace años iba conduciendo en estado de ebriedad Alejandro Villagordoa Resa, quien fuera Oficial Mayor de la Policía capitalina.

“Me tocó aplicarle la prueba, salió positivo. Discretamente su mujer me llamó y me dijo quién era, me pidió apoyo, le ofrecí una disculpa y le dije que mi trabajo era evitar un accidente y tuvo que ser llevado al Juzgado Cívico”, explicó un uniformado que no quiso ser identificado.

Entrevistado en la madrugada, sobre la avenida Chapultepec y Cuauhtémoc en el momento de una detención, Óscar Pérez habló de los riesgos de su labor.

“Los riesgos van desde las mentadas, recordatorios familiares, incluso lesiones ya sea con propia mano o bien que atropellen a los compañeros”, explicó.

Dentro de los avances recientes del programa que hay que destacar, según Othón Sánchez, es que del año anterior a la fecha se está deteniendo un ocho por ciento menos de personas.

“La gente se está cuidando más de manejar en estado de ebriedad; el programa ya generó una sinergia hacia la población. La gente se cuida ya de beber en exceso”, consideró el titular de Aplicación de Programas Preventivos de la SSP-DF

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria